Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mayores problemas se presentan en 10 delegaciones, señala el titular del Sacmex

Plantea Aguirre plan hídrico a 40 años ante la escasez de agua

Debe ser obligatorio, dice

La sustentabilidad, en riesgo

Delegados: cualquier falla causa caos

Foto
Un niño de la colonia San Miguel Amantla, en la delegación Azcapotzalco, observa el llenado de cubetas con agua que les proporciona una pipa de esa demarcaciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 32

En la Ciudad de México, un millón 600 mil personas reciben agua por tandeo, mientras 3 millones 200 mil cuentan con ella todo el día, pero con menor presión en la tarde y por la noche; pero si no actuamos mediante un plan a largo plazo obligatorio, pondremos en riesgo su sustentabilidad, advirtió el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Los mayores problemas de escasez se registran en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac y Benito Juárez, que han derivado en manifestaciones y bloqueos en varios casos.

La peor época del año en materia de suministro de agua es de febrero a mayo, ante el incremento de la temperatura, la obligación de entregar mil litros de agua por segundo a agricultores de Lerma y los fuertes vientos, que interrumpen el servicio de alguno de los sistemas de ese caudal, afectando a miles de habitantes, afirmó.

En tanto, autoridades delegacionales consultadas manifestaron que cualquier desperfecto en la red o en algún pozo se convierte en caos, pues es limitada su capacidad para atender con pipas la demanda.

En Cuauhtémoc, por ejemplo, una baja presión en el caudal ha ocasionado que desde febrero se enfrenten problemas de desabasto en por lo menos 12 colonias de la demarcación, entre ellas Guerrero, Morelos y Peralvillo.

Alejandro Narváez, de Operación Hidráulica de Tláhuac, indicó que en los siete pueblos de la demarcación se surte el líquido por tandeo y la única manera de atenuar el desabasto es perforando más pozos, pero ya existe resistencia de la población por los hundimientos que ello ocasiona.

El director del Sacmex consideró urgente implementar un plan a 40 años para resolver de fondo el problema de agua en cantidad, calidad y sustentabilidad del servicio, que implicaría una inversión anual de 7 mil millones de pesos y su validación por el instituto de planeación –próximo a crarse–, y que se buscaría sea obligatorio, para garantizar ese flujo de recursos.

Asimismo, trabajar en la reparación de fugas, donde se pierden 12 mil litros por segundo, y canalizar el agua recuperada a atender la demanda existente, que empezará en Benito Juárez, donde se emitirá una licitación pública a cuatro años, con una inversión de mil millones de pesos, comentó.

Transparentar el modelo

Por otra parte, la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana Elena Burns consideró que es necesario transparentar y democratizar el modelo de manejo del agua, tras señalar que no se requieren préstamos de organismos internacionales ni alianzas con la iniciativa privada para resolver el problema.

Dijo que hasta ahora ha habido opacidad y autoritarismo, pues se han impuesto obras millonarias, como la perforación de pozos ultraprofundos, que no resuelven el problema que enfrenta la ciudad, la cual cada vez se hunde más y tiene más escasez del líquido.

Acciones a lorgo plazo

• Captar agua de lluvia bajo condiciones razonables

• Construir infraestructura para fomentar una mayor filtración del agua hacia el acuífero en suelo de conservación

• Eliminar fugas

• Reusar el agua hasta el máximo posible donde no se requiera agua residual tratada

• Recargar el acuífero con agua residual tratada a calidad potable

• Detener los hundimientos de la ciudad mediante inyección de agua residual potabilizada en estratos claves del subsuelo, lo cual se trabajará con la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Una nueva fuente de abastecimiento; el gobierno federal se comprometió a entregarla porque tendrá carácter metropolitano

• Bajar el consumo a los niveles de disponibilidad, y mantener tarifas bajas en consumos básicos.

Costo, consumo y fugas

• Su implementación tendría un costo de 280 mil millones de pesos a 40 años, con una inversión anual de 7 mil millones, porque esa temporalidad le queda al acuífero de vida y debemos aprovecharla.

• La ciudad recibe 32 mil 100 litros por segundo: 4 mil del Sistema Lerma y 9 mil 500 del Sistema Cuztamala, y 18 mil 500 de pozos.

• El consumo promedio por habitante al día es de 270 litros.

• En fugas se pierden 12 mil litros por segundo, equivalentes a 40 por ciento del agua que se recibe.

Fuente: Dirección General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México