Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena plantea que ese órgano responda recursos ante la Corte

Tras consultas, Javier Quijano decide retirar amparo contra la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 34

El abogado y ex diputado constituyente de Morena Javier Quijano Baz decidió, finalmente, desistirse del amparo que interpuso en contra de la integración de la Asamblea Constituyente.

En conferencia de prensa, dijo que realizó consultas con la dirigencia capitalina de este partido, con ex compañeros del grupo parlamentario en la Asamblea Constituyente y con legisladores locales, hubo consenso en retirar esa acción que interpuso ante un juzgado de distrito, e informó que a más tardar mañana acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a formalizar tal planteamiento.

Añadió que muchos de los contenidos de la Constitución Política de la Ciudad de México son favorables para el bienestar de los capitalinos, por lo que ya no tiene caso seguir adelante con esa disputa jurídica.

Con el recurso que interpuso en septiembre del año pasado, Quijano Baz impugnaba la doble función que tenían los diputados o senadores federales, que al mismo tiempo formaban parte de la Asamblea Constituyente.

El anuncio que ayer hizo Quijano forma parte del posicionamiento que fijaron ayer líderes locales de Morena con motivo de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales interpuestas contra la Carta Magna local.

En su oportunidad, Martí Batres y Clara Brugada, dirigentes de Morena en esta ciudad, así como César Cravioto, líder de la bancada de este partido en la Asamblea Legislativa, detallaron los otros puntos, entre ellos exigir que sea la Asamblea Constituyente la que responda ante la Corte esos recursos en su contra; además, el hecho de que la Procuraduría General de la República no tiene legitimación para impugnar este texto.

Así también, detallaron que convocarán a la ciudadanía a movilizarse en caso de que no se reconozca la legalidad de ese documento; asimismo, los morenistas se presentarán como terceros interesados ante la SCJN en ese proceso de defensa.

Al final, César Cravioto dijo que varios grupos parlamentarios de la ALDF están en la postura de que no sea este órgano el que defienda la Constitución local, además de que no tienen las facultades legales para ello.