Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Chile, Hong Kong y China prohíben compras a ese país; al menos otros 4 aplican controles

Brasil suspende exportaciones de carne por escándalo de adulteración

Bajo investigación, 21 compañías frigoríficas; tres ya fueron suspendidas por las autoridades

Hay 35 personas detenidas

Es una vergüenza económica, dice el presidente Michel Temer

Foto
La suspensión de las exportaciones de cárnicos es temporal y afecta a las compañías frigoríficas y procesadoras de alimentos investigadas en la operación llamada Carne fraca, aunque no rige para el mercado interno, explicó el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi. En la imagen, una carnicería en Sao Paulo, BrasilFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 21

Río de Janeiro.

Las autoridades brasileñas suspendieron las exportaciones de carne de 21 empresas, debido al reciente escándalo de productos mezclados con carne podrida, informaron este martes medios locales, mientras diversos países, entre ellos México, ya han prohibido importaciones de carne procedentes de Brasil.

Una investigación de dos años encontró evidencia de que frigoríficos en Brasil habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y exportaciones con trazas de salmonela.

El escándalo de la carne mala estalló el pasado viernes, después de que la Policía Federal brasileña destapó una trama para mezclar carne caduca e incluso podrida con productos en buen estado para después ponerla a la venta. La carne descompuesta era maquillada con productos químicos, según las investigaciones.

Dos años de investigaciones

La operación contra las compañías de carne culminó dos años de investigaciones con allanamientos en plantas procesadoras y oficinas en siete estados a finales de la semana pasada.

Hasta ayer había 21 frigoríficos citados en la investigación: tres de ellos ya fueron suspendidos por las autoridades, por sospechas de que incurrieron en conductas irregulares, desde corrupción hasta la adulteración de alimentos y la supuesta venta de productos en mal estado.

Las empresas inculpadas actuaban en complicidad con inspectores fiscales, que emitían los certificados necesarios sin controlar el producto.

Según las últimas informaciones, 35 personas han sido detenidas hasta ahora. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento suspendió a 33 funcionarios investigados.

En total, la policía ha acusado a más de cien personas, la mayoría inspectores sanitarios, por aceptar sobornos para permitir la venta de productos podridos, falsificar documentos de exportación o no revisar siquiera las plantas envasadoras.

Entre las firmas implicadas están el mayor productor mundial de carne, JBS SA, y BRF SA, el mayor exportador mundial de pollo. Ambas rechazan las acusaciones y han empezado una campaña pública en Brasil para salvaguardar su reputación y destacar los supuestos errores en la información revelada hasta la fecha por la policía.

El presidente Michel Temer intentó restar importancia al tema. Señaló que sólo tres de las más de 4 mil plantas frigoríficas de Brasil debieron cerrar por esos motivos; aun así dijo que el escándalo por la comercialización de carne en mal estado es una vergüenza económica.

Se desploma la bolsa

El principal índice de la bolsa de Brasil cayó el martes casi 3 por ciento, arrastrado por la baja de Wall Street, caída de materias primas y el escándalo sobre procesadoras de carne.

La suspensión de las exportaciones es temporal y afecta a las compañías frigoríficas y procesadoras de alimentos investigadas en la operación llamada Carne fraca (Carne mala), aunque no rige para el mercado interno, explicó el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi.

La medida intenta frenar la crisis que amenaza al sector exportador, uno de los más importantes en Brasil, después de que varios países decidieron suspender temporalmente sus importaciones, entre ellos México, Chile, la Unión Europea, Hong Kong y China, este último el mayor consumidor de carne brasileña.

México frena importación de productos avícolas de Brasil

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió el 19 de marzo pasado de forma inmediata y precautoria la importación de mercancías pecuarias de Brasil, luego de recibir la alerta sanitaria por adulteración de carne de res.

Esta determinación la tomó en apego a las regulaciones internacionales y para proteger a los consumidores nacionales.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces.

Sin embargo, ante la condición de incertidumbre que de momento existe en ese mercado, el Senasica decidió restringir de manera precautoria la introducción de estos productos al país, hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad en sus cárnicos.

Cuando se emitió la alerta sanitaria internacional, el Senasica solicitó a la autoridad sanitaria brasileña aclarar la situación respecto de la adulteración de la carne y un informe oficial completo respecto de las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados.

Las autoridades mexicanas también solicitaron documentación relacionada con vigilancia de Salmonella sp, Listeria monocitogenes, E. coli O157 y E. coli Stec, realizada durante 2016 y en lo que va del año.

“Una vez que se cuente con la información requerida, los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales.

Por ello se bloquearon 12 hojas de requisitos zoosanitarios para cárnicos avícolas y productos destinados al consumo humano procedentes de Brasil, lo cual significa que desde el domingo 19 de marzo no se permite la importación de dichas mercancías.

En América, también Chile ordenó la suspensión total de las importaciones de carne de Brasil, mientras Argentina fortaleció los controles de origen cárnico provenientes de su vecino.

Estados Unidos comenzó a analizar todos los envíos de carne cruda y productos brasileños listos para comer en busca de patógenos. La Unión Europea, otro de los grandes compradores de carne brasileña, suspendió los ingresos de carne de cuatro plantas específicas.

China y Hong Kong, los mayores compradores de carne brasileña, suspendieron la entrada de estos productos. También este martes, Japón suspendió las importaciones de pollo y otros productos, pero limitando la medida a los 21 frigoríficos investigados, informó su embajada en Brasilia.

Canadá y Suiza también anunciaron este martes restricciones parciales o totales a la importación de carne brasileña.

En tanto, Corea del Sur levantó una prohibición impuesta el día anterior a todas las importaciones de pollo de BRFSA.