Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasa Fullgas lanzamiento de su alianza con Chevron-Texaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 24

Ante la incertidumbre que prevalece en el mercado gasolinero, por la volatilidad de los precios y la falta de seguridad en el abasto y almacenamiento de combustibles, la firma mexicana Fullgas, de las nuevas marcas que entraron al país con la reforma energética, ha decido retrasar el lanzamiento de su alianza con Chevron-Texaco para vender combustible de esa petrolera hasta tener mayor certeza, dijo el director de operaciones de la empresa, Jesús Montoya.

En entrevista, el directivo señaló que pese a contar con una red de distribución y transporte propios, todavía afrontan problemas en materia de infraestructura para que el abasto de los combustibles esté garantizado.

Hay muchas empresas que están empezando a llegar al país a ejecutar sus planes, pero nosotros creemos que no sólo se trata de llegar primero, sino de que se aterricen muy bien los cómos. Queremos que cuando empecemos a ejecutar nuestro plan comercial no sólo sea en la fachada, nombre o colores de las estaciones de servicio, sino también en la esencia de la gasolinera, que es justamente el combustible.

La semana pasada la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que repondrá la primera subasta de la temporada abierta de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que empresas privadas puedan contratar capacidad de transporte y almacenamiento de sus ductos debido a un problema de metodología.

Al respecto, Montoya dijo que se trata de imprevistos naturales que se pueden dar siempre que se cambia el marco jurídico de manera tan radical como ocurrió con la reforma energética.

Construirá Iberdrola central eléctrica en Sinaloa

La empresa española Iberdrola ganó la licitación para construir una central eléctrica de ciclo combinado en el municipio de Ahome, Sinaloa.

El proyecto, denominado Topolobampo III, tendrá una inversión de 406.6 millones de dólares y entrará en operación comercial en enero de 2020.

Al dar a conocer el resultado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que la central tendrá una capacidad de 666 megavatios (MW), con una variación de más-menos 15 por ciento.

El proyecto, cuyo objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el occidente del país, se desarrolla bajo la modalidad de productor independiente de energía y operará con gas natural como combustible.

(Con información de Redacción)