Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La de Tlalnepantla percibe un sueldo bruto de 169,660 pesos

Ediles mexiquenses ignoran topes salariales; aumentos hasta de 100%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 30

Una veintena de alcaldes mexiquenses ignoraron las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial (CVS) del Congreso local, que propuso niveles mínimos y máximos de las remuneraciones que reciben de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de sus municipios.

Amparados en la autonomía municipal que les concede el artículo 115 de la Constitución, se asignaron sueldos más altos, a sabiendas de que no existe sanción por violar los topes sugeridos por el CVS, a fin de evitar discrecionalidad en las asignaciones de sueldos.

Al revisar los portales de transparencia de cada uno de los ayuntamientos mexiquenses se detectó que 20 alcaldes rebasan los topes fijados por el CVS publicados el pasado 22 de febrero en la Gaceta de Gobierno, y que son iguales a los del año pasado.

El CVS dividió a los municipios mexiquenses en cinco grupos; a cada uno les asignó un valor y les recomendó un tope salarial. El más alto es de 167 mil 546 pesos, asignado a Ecatepec, la localidad más poblada del estado, mientras el nivel salarial más bajo es de 64 mil 704 pesos.

En 13 municipios de nivel B los alcaldes rebasan el tope de 74 mil pesos fijados por el CVS, entre ellos los priístas Darío Zacarías Capuchino, de Acolman, con un salario bruto de 100 mil 370 pesos; Ana Chimal Velasco, de Atlacomulco, con 129 mil 828 pesos; Armando Ley Torres, de Calimaya, 93 mil 753; Óscar Domínguez Mercado, de Coatepec Harinas, 87 mil 502; Gerardo Chaqueco Reynoso, de Malinalco, 91 mil 57, y Julio Serrano González, de San Mateo Atenco, con 93 mil 379 pesos.

Apolinar Escobedo Idelfonso, de Temoaya, municipio con más de 90 por ciento de población otomí, se asignó un sueldo de 109 mil 882 pesos; el de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, ganará 105 mil 833 y el de Zacualpan, Pedro Díaz Ocampo, 100 mil, aun cuando su municipio tiene apenas 14 mil habitantes.

En Tianguistenco, tierra adoptiva del profesor Carlos Hank González, a quien se atribuye la frase político pobre es un pobre político, el panista Fernando Álvarez Gómez tiene un salario de 161 mil 514 pesos, y es el segundo mejor pagado de toda la entidad. También del Partido Acción Nacional, Alejandro Dávila Téllez, de Xalatlaco, se autorizó 71 mil, cuando el tope propuesto era de 64 mil.

Los perredistas de Villa Guerrero y Valle de Chalco tampoco respetaron el tope salarial. En la primera localidad, Tito Maya de la Cruz se autorizó un sueldo bruto de 144 mil pesos (el doble de lo que cobraba antes), mientras en la segunda, Ramón Montalvo rebasó el tope por sólo dos mil pesos, al asignarse 94 mil.

Además de tener salarios elevados, estos alcaldes gozan de prestaciones como auto asignado por el ayuntamiento, vales de gasolina y teléfono celular, de acuerdo con la información de los portales de transparencia.

La alcaldesa mejor pagada y una de las más jovenes del estado de México es Denisse Ugalde Alegría, de Tlalnepantla, quien tiene un salario de 169 mil 660 pesos, cuando el tope sugerido es de 130 mil.

El diputado local Raymundo Guzmán Corroviñas, dijo que faltan 10 días para que los 125 municipios aclaren irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación por más de 8 mil millones de pesos en la cuenta de 2015. Destaca el caso de San José del Rincón, cuyas autoridades deben justificar el uso de 62 millones de pesos.

Los ayuntamientos con mayor número de observaciones son San José del Rincón, Ecatepec, Tamascalingo, Acambay, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero, La Paz y Naucalpan. Todos recibieron observaciones por recursos no ejercidos.