Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a vuelos procedentes de 8 países de mayoría musulmana

EU y GB prohíben dispositivos de gran tamaño en equipaje de mano en los aviones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 26

Washington.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este martes la prohibición de abordar un avión con aparatos electrónicos más grandes que un teléfono celular en vuelos procedentes de Medio Oriente y el norte de África, lo que implica que computadoras o tablets tendrán que ir con el equipaje que se documenta.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) confirmó informes de prensa previos y dijo que la prohibición afecta a diez aeropuertos de ocho países de Medio Oriente y el norte de África.

Las terminales aéreas afectadas están en países aliados o socios de Estados Unidos: Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, es decir, países de mayoría musulmana. Por ahora no queda claro si podrían verse afectados otros países en el futuro.

El DHS justificó las medidas con el argumento de que los grupos terroristas siguen orientándose hacia los vuelos comerciales y emplean métodos agresivamente innovadores para perpetrar sus ataques.

Según esta nueva norma, no se permite llevar en el equipaje de mano dispositivos electrónicos que sean más grandes que un celular tradicional o un smartphone, es decir, laptops, tablets, lectores de e-books o cámaras. Estos aparatos tendrán que ir en la maleta documentada. Los dispositivos médicos seguirán siendo permitidos a bordo.

Esta decisión se suma a la prohibición de viajar a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, así como el bloqueo temporal a la llegada de refugiados decretada también por la administración de Donald Trump.

El gobierno turco reaccionó enseguida y su ministro de Tranpsorte, Ahmet Arslan, pidió a Washington que levante la prohibición a los pasajeros de los aviones de Turkish Airlines.

Las aerolíneas tienen 96 horas para poner en vigor la medida. Por ahora está limitada hasta el 14 de octubre, de acuerdo con el DHS. Luego se volverá a decidir.

Turkish Airlines y Qatar Airways confirmaron la nueva regulación y emitieron declaraciones por las cuales al parecer iban a implementar la medida de inmediato. EgyptAir indicó que comenzará a prohibir dispositivos electrónicos grandes en sus vuelos El Cairo-Nueva York a partir del viernes.

También Reino Unido prohibirá que los pasajeros lleven laptops y otros dispositivos electrónicos a partir de cierto tamaño en la cabina en determinados vuelos procedentes de seis países de Medio Oriente y naciones africanas.

En una serie de reuniones sobre seguridad aérea encabezadas por la primera ministra, Theresa May, la última de ellas esta mañana, se decidieron nuevas medidas para los vuelos directos a Reino Unido procedentes de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita, informó la oficina de la premier.