Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Kuczynski viaja a Piura; llega ayuda internacional

Focos infecciosos en zonas afectadas por las inundaciones y el lodo en Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 27

Lima.

Las muertes a causa de lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo en Perú suman 78 desde enero, de las cuales una treintena ocurrieron en la última semana, informó este martes el gobierno, mientras las zonas afectadas están amenazadas por enfermedades como la leptospirosis.

Según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de los fallecidos, se reporta la cifra de 101 mil 104 damnificados que lo perdieron todo y 643 mil 216 con daños parciales o menores en su patrimonio y 141 mil viviendas dañadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional pronosticó que las fuertes lluvias continuarán hasta abril, y las zonas más afectadas seguirán siendo las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, en el noroeste: Luma, en el centro este, así como Ica, Arequipa, Modegua y Tacna en el sur y Huancavelica y Ayacucho en el sureste.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, visitó las regiones de Piura y La Libertad, muy afectadas por los huaicos, como se conoce en Perú a las avalanchas de piedra y lodo que vienen desde los Andes a la costa, tras las fuertes lluvias.

Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua estancada. Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no provoca la muerte, pero sí afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos, indicó Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.

La enfermedad es transmitida por el contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. Los brigadistas están en las zonas afectadas en busca de nidos de ratas y se coordinan con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad, agregó a radio RPP.

Las inundaciones en Lambayeque hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito Aedesaegypti, transmisor del dengue, chicungunya y zika.

El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años víctima de dengue. El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en los territorios afectados.

Se han fumigado unas 250 mil viviendas en 370 distritos del país puestos en emergencia sanitaria, según el Ministerio de Salud.

El gobierno de Brasil envió un avión de transporte militar Hércules C-130 para apoyar las labores de rescate. Chile, Ecuador y Colombia enviaron ya apoyo humanitario a Perú. Argentina envió equipos de voluntarios y suministros, también a bordo de un Hércules C-130.

En tanto, un pastor evangélico aseguró este martes que los temporales en Perú son un castigo divino por promover la ideología de género en las escuelas. Estoy convencido de que las lluvias son por esta razón; si el gobierno hubiera dado su brazo a torcer Dios no hubiera castigado tanto al país, afirmó Ricardo Medina, cuya prédica discriminatoria le da réditos políticos en Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, donde es concejal.