Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo protocolos: Instituto de Derechos Humanos y Democracia

‘‘Irresponsable’’ identificación de tres personas desaparecidas en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 4

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz incurrió en un ‘‘acto irresponsable’’ al informar que cuenta con ‘‘indicios’’ sobre la identidad de tres personas desaparecidas en la entidad en 2016, quienes están entre los cuerpos localizados en ocho fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Arbolillo, Alvarado, donde se recuperaron al menos 47 cráneos y un número indeterminado de restos humanos.

Fallas y revictimización

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) citó una larga lista de ‘‘fallas, omisiones y tratos revictimizantes’’ de la fiscalía veracruzana hacia familiares de personas desaparecidas, al dar información sobre las fosas clandestinas localizadas en el estado durante los días y semanas recientes, donde no se han aplicado ni las normas ni los protocolos en la materia.

El pasado 19 de marzo, al dar a conocer el hallazgo de las fosas, el fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo contar con ‘‘indicios sólidos’’ de que en tales fosas se encuentran los cuerpos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro, y de Baruch Grajeda García e Isaías Jácome Hernández, originarios de Veracruz, todos desaparecidos en la entidad el año pasado.

‘‘Nos preocupa este acto irresponsable. En primer lugar, porque tenemos conocimiento que ni las víctimas indirectas o sus representantes fueron informadas personal y previamente de este hallazgo, conforme a los protocolos aplicables, sino que se enteraron mediante la prensa, lo que les generó gran impacto, desesperación, dolor e incertidumbre’’, señaló la organización de derechos humanos.

Además, destacó que estas conclusiones del fiscal Winckler ante la prensa no sólo son precipitadas e insensibles, sino contrarias a lo establecido por las normas y protocolos nacionales e internacionales aplicables en materia de búsqueda de personas desaparecidas e implican violaciones a los derechos humanos.

‘‘Se adelanta la noticia de la localización sin vida de personas sin que esto se sustente en datos probatorios ni evidencia sólida y científica respecto de la identidad de los restos localizados, dado que al momento de dar a conocer la información correspondiente no se había dado inicio siquiera a algún procedimiento de identificación forense’’, advirtió.

En un pronunciamiento, el instituto expresó su alarma por esta ‘‘actuación irresponsable, llevada más por una intención mediática y sensacionalista, dejando de lado el respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares’’.

De igual forma, hizo extensiva esta preocupación al tratamiento que se ha dado a los cientos de restos humanos recuperados en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, que ha conducido incluso a una sobrexposición y confrontación mediática hacia el Colectivo Solecito y su coordinadora, Lucía Díaz Henao.