Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja California Sur ingresó al grupo de estados con más asesinatos

Aumentó el robo a transeúntes, negocios y vehículos en los dos primeros meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 6

Durante el primer bimestre del año el delito de robo se incrementó 16 por ciento en todo el país, en promedio, respecto del mismo periodo de 2016.

Las procuradurías y fiscalías estatales clasifican los hurtos en distintas modalidades (robo a casa habitación, de vehículos, negocio, a transportistas, transeúntes, instituciones bancarias, entre otros). La estadística más reciente, difundida ayer por la Secretaría de Gobernación, muestra aumentos en los robos cometidos con y sin violencia.

El recrudecimiento del ambiente de inseguridad y violencia es mayor en los atracos a negocio, al pasar de 3 mil denuncias en el periodo enero-febrero de 2016 a 6 mil 801 en igual periodo del año en curso.

El robo de vehículos ejecutado con violencia se incrementó de 7 mil 26 a 8 mil 787 denuncias. En este apartado es posible que la cifra negra (ilícitos no denunciados ante la autoridad) sea mínima, porque el levantamiento de un acta ante el Ministerio Público es indispensable para el cobro de seguros, no así en otras modalidades.

Se observa un notable aumento en asaltos a transportistas, al pasar de 601 a mil 5 durante el primer bimestre y su comparativo con la estadística de 2016.

También aumentó el número de víctimas de la inseguridad en la modalidad de transeúnte. En el periodo enero-febrero del año pasado fueron denunciados 7 mil 341 episodios y este año sumaron 9 mil 789.

En cuanto al secuestro, en los dos primeros meses del año pasado se acumularon 161 denuncias y en el año actual fueron 190, sólo del fuero común.

El número de casos de violación sexual sigue siendo elevado. El año pasado, en los primeros dos meses fueron denunciados mil 868 casos contra mil 855 de 2017.

Si se compara febrero de 2017 con el mes anterior, se observa un recrudecimiento en la comisión de robos, aun cuando enero tiene 31 días y febrero 28.

En los delitos clasificados de alto impacto destaca la situación en Baja California Sur, tanto en homicidios como en extorsión. En este último caso, mientras la tasa a escala nacional fue de 0.8 casos por cada cien mil habitantes, en aquella entidad, donde se ubica el importante polo turístico de Los Cabos, se disparó a 7.1.

Baja California Sur entró al grupo de punteros en cuanto al mayor número de asesinatos intencionales o dolosos.

La tasa nacional parcial en febrero se ubicó en 3.06; Colima (aun con una importante baja en febrero) se ubicó en 13.7; le siguen Guerrero (9.43), Baja California Sur (9.26), Sinaloa (7.97) y Baja California (7.09).

En números, por homicidio doloso se presentaron mil 838 denuncias, cifra que mantuvo el mismo nivel que en meses anteriores, en especial si se considera que febrero tiene menos días.

El total de delitos denunciados en todo el país durante el primer bimestre de 2016 fue de 236 mil 380, mientras que en 2017 el nivel llegó a los 278 mil 346, es decir, aumentaron 15 por ciento. De acuerdo con la estadística oficial, esto se debe fundamentalmente a los repuntes en las distintas formas de robo con y sin violencia.

El acumulado de homicidios dolosos es de 4 mil 254 víctimas; los principales aumentos en febrero respecto de enero, se registraron en Nayarit, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.

En tanto, las estadísticas muestran que hubo 217 secuestros (sólo del fuero común) y mil 23 extorsiones.