Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso, marcado por filtraciones y denuncias de cuotas partidistas: Morena

Perfilan a Flavio Galván, Carla Humphrey y Elizabeth Bautista como consejeros del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 10

Los dados de la Cámara de Diputados se cargarán en favor de Flavio Galván Rivera, quien llevó el proceso electoral de 2006 y fue cuestionado por el fallo en favor de Felipe Calderón Hinojosa; Carla Astrid Humphrey Jordán, ex consejera electoral del entonces Distrito Federal, y ex esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth, y Elizabeth Bautista Velasco, ex consejera electoral en el estado de Oaxaca, para ser designados como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 5 de abril.

Así, el proceso final de selección de candidatos a ocupar tres posiciones en el Consejo General del INE, fue cuestionado por los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, denunció mediante un extrañamiento la filtración de la lista de aspirantes, antes de haberse entregado en sobre cerrado a los representantes de los partidos.

Dicha filtración se habría fraguado en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por los integrantes del Comité Técnico encargado de seleccionar a los aspirantes. Entre los coordinadores que ayer se presentaron en la Jucopo, imperó el enojo, porque las listas ya se conocían, y ellos quedaban en entredicho y ridículo. La emprendieron contra los integrantes del comité técnico, y es que entre éstos persistía la duda porque los diputados modificaran las quintetas.

Durante más de un mes el comité técnico entrevistó a 152 aspirantes. La cifra se redujo a 15 mediante dos filtros, una vez que todos presentaron un examen de opción múltiple, y posteriormente fueron entrevistados.

La semana pasada, el comité técnico ya había elaborado tres quintetas que serían presentadas este semana en sobre cerrado a la Junta de Coordinación Política, para que este órgano de gobierno lo abriera y estudiara los perfiles de los seleccionados.

El dilema del comité técnico fue entregar sobre cerrado o repartirse entre cada uno de los siete integrantes de ese grupo, una copia, con el argumento de que los partidos podrían alterar la lista una vez que llegara a la Jucopo.

Tal desconfianza fue la que alteró que cada uno de los siete integrantes del comité técnico se quedara con una copia, y de ahí proviene que uno de ellos filtrara a algunos medios los nombres.

Así, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, además de entregar el sobre a los coordinadores representados en San Lázaro, se vio obligado a hacer pública la filtración de la lista con los 15 nombres: Esta Junta de Coordinación Política manifiesta su extrañeza por la filtración de lista de candidatos idóneos, antes de que se abriera el sobre correspondiente a la Junta de Coordinación Política.

Tal suceso provocó la reacción inmediata del grupo parlamentario de Morena, que anunció su voto en contra del procedimiento de selección instrumentado por el comité técnico –integrado por legisladores de diversos grupos políticos–, al que criticó por carecer de ética.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, expuso: Su ética queda en duda, porque el sobre con el nombre de las propuestas llegó incompleto, no venían los resultados de los exámenes aplicados a los 152 aspirantes en total. Nuevamente queda en entredicho la selección de los consejeros electorales que van a representar a los partidos políticos tradicionales.