Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es imponer a Del Mazo como gobernador, afirma

Morena denuncia ante la Fepade a funcionarios por desviar recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 10

Morena interpuso ayer una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra diversos funcionarios por el presunto uso de recursos públicos, tanto federales como estatales, en favor de Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del estado de México.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que medio gabinete está involucrado en una embestida del gobierno federal para entregar (en la entidad) una serie de dádivas a cambio de copias de la credencial de elector para influir en la elección del 4 de junio.

Resaltó la entrega de dinero, mediante tarjetas bancarias. En la denuncia, mencionó que desde septiembre del año pasado, el gobierno estatal ha realizado 55 actos públicos y “repartido mil 186 tarjetas de débito Banorte, con depósitos a la vista por un monto de entre 3.2 millones y 3.5 millones de pesos.

Además, que Isis Ávila, hija del gobernador y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, “ha encabezado actos masivos en los que se regalan tarjetas La Efectiva con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector”.

También puso como ejemplo que en los municipios de Chicoloapan y Chalco se entregaron laptops a estudiantes y les pidieron copia de la credencial para votar de sus padres.

En entrevista, Duarte citó que en las semanas recientes han visitado el estado 11 secretarios del gabinete federal, y mencionó entre los funcionarios presuntamente involucrados en los delitos electorales a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de Educación Pública, Aurelio Nuño; el subsecretario de Desarrollo Social, Javier García Bejos, y el gobernador Eruviel Ávila.