Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos países tenemos que bajarle a la retórica política, sostiene el embajador

La relación México-EU, en estado crítico, pero no en crisis: Gerónimo Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 11

Washington.

La relación bilateral de México con Estados Unidos está en un momento crítico, pero no en crisis, y si no se realizan acciones apropiadas las cosas podrían cambiar de manera fundamental, afirmó el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

En sus primeros comentarios como embajador aquí sobre los retos que enfrenta la relación bilateral, Gutiérrez consideró que después de tres décadas de una relación basada en acuerdos de cooperación económica, comercial y seguridad, hoy se enfrenta un momento que calificó de el primer desacuerdo fuerte pos-TLCAN entre ambos países.

En el foro Relaciones Estados Unidos-México y el gobierno de Trump, en el Centro Woodrow Wilson, Gutiérrez indicó que la relación se ha basado sobre un par de líneas durante los pasados 30 años: la relación abierta de comercio e inversión, y que siempre es mejor hablar y cooperar en lugar de hacer señalamientos. Insistió en que esta relación evolucionó de vecinos distantes a socios.

México estuvo al centro y al frente del debate electoral tal vez por primera vez en la historia reciente de Estados Unidos, y esto sigue en los primeros días del nuevo gobierno de Donald Trump. Consideró que en la coyuntura actual hay varios factores, incluyendo una mala interpretación de la relación con México tanto dentro del gobierno de Trump como en diversos sectores y regiones de este país, y un peligro de que mientras se intensifica una retórica antimexicana en Estados Unidos, esto también nutre un sentimiento antiestadunidense en México, el cual ha sido mitigado durante los años recientes.

Aconsejó que tenemos que bajarle el volumen a la retórica política en ambos lados, y opinó que sí, con la cabeza fría y sobre principios, la coyuntura ofrece oportunidades. Si logramos superar este momento, tendremos una relación más madura, subrayó. Aunque podrá haber diferencias, éstas deben abordarse como socios.

Por lo tanto, Gutiérrez expresó la disposición de renegociar el TLC y actualizar algunos de sus aspectos después de 23 años. A la vez, afirmó que la reforma energética –lo cual, dijo era impensable hace unos años–, también cambia el juego, y permite abordar la posibilidad de impulsar una seguridad energética más amplia.

Concluyó que el gobierno de Donald Trump apenas se está conformando, y en las primeras reuniones bilaterales estamos hablando abiertamente de las diferencias, aclarando posiciones e identificando contrapartes. Son reuniones iniciales, y esperar resultados inmediatos es prematuro, afirmó el diplomático.