Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 16 mil alumnos en la entidad más grande de CU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 13

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es la segunda entidad académica más grande de Ciudad Universitaria. Por años referente internacional del trabajo en humanidades, por sus aulas y pasillos han dado cátedra o conferencias personajes mundiales de la cultura, las letras, la historia, la educación y muchas otras disciplinas.

Tiene cerca de 11 mil 500 estudiantes de licenciatura en el sistema presencial y más de 2 mil 500 en educación abierta y a distancia, así como 2 mil 375 alumnos de posgrado. Imparten cátedra más de mil 250 docentes.

Está conformada por 11 colegios académicos donde se imparten 14 licenciaturas en sistema presencial, siete en el sistema abierto y a distancia y 14 programas de posgrado.

Ha tenido y tiene profesores de la talla de Antonio Caso, Bolívar Echeverría, Margo Glantz, Juliana González, Adolfo Sánchez Vázquez, Leopoldo Zea, Eugenia Meyer, Wenceslao Roces, Luis Aurora Pimentel, Federico Patán, Margit Frenk, Luisa Josefina Hernández y Enrique Dussel, entre otros.

Sus raíces coloniales se ubican en la fundación de la Facultad de Artes de la Real y Pontificia Universidad de México, en 1551, y sus orígenes modernos en la Escuela Nacional de Altos Estudios, fundada en 1910 como parte de la Universidad Nacional.

En 1924, mediante decreto presidencial, se le dio en nombre de Facultad de Filosofía y Letras. De ella han nacido otras entidades como la Facultad de Ciencias, además de los institutos de investigaciones Históricas, Estéticas, Filosóficas y Geografía de la UNAM.