Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá mismo número de apoyos: 63 mil; los recursos son insuficientes

Recorte presupuestal al Conacyt impactará las becas de posgrado

Aseguran en la Universidad Autónoma Metropolitana que este año habrá cero respaldos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 35

El recorte presupuestal de 23 por ciento que sufrió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para este año –7 mil millones de pesos menos en relación con lo ejercido en 2016– tendrá impacto en el programa de becas de posgrado.

En años recientes el número de becas y el presupuesto para las mismas habían crecido en forma importante, lo que no sucederá en 2017, pues el consejo sólo ha podido mantener el compromiso de que entregará el mismo número de apoyos que el año pasado (unos 63 mil). De ese total poco más de 24 mil serán nuevas, correspondientes a la convocatoria para los dos periodos (enero-julio y agosto-diciembre) de este año.

Ayer, en conferencia de prensa, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, informó que este año el presupuesto para este programa es insuficiente para contender contra los desafíos que tenemos, ya que apenas son 386 millones de pesos más al del pasado ejercicio presupuestal, pues pasó de 9 mil 114 millones en 2016 a 9 mil 500 millones para 2017, incremento de apenas 0.9 por ciento.

Esa cifra está lejos del crecimiento presupuestal para el programa que se venía presentando en años anteriores, que oscilaba entre 800 y mil millones de pesos anuales.

Veníamos creciendo a una velocidad muy importante, pero al cierre de este año tendremos pocas becas más que el año anterior. El número final no disminuirá, pero no crecerá como en años anteriores, reconoció.

Decenas de estudiantes que iniciaron cursos en enero han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que las becas se reduzcan y han denunciado que hay posgrados de diversas casas de estudios que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt que no obtendrán los apoyos para cubrir la demanda.

Pablo Rojo, director de Becas del Conacyt, reconoció que, a diferencia del pasado, en 2017 no se cubrirá 100 por ciento de la demanda de becas de posgrado. Este año sólo vamos a poder atender una demanda similar a la de 2016.

En ese sentido, dijo que corresponde a los coordinadores de cada uno de los más de 2 mil programas de posgrado del país priorizar a quienes postulan, ya sea por criterios académicos o socioeconómicos. Además, corresponde a ellos informar de manera verídica sobre los ajustes y el número de becas que se ofrecerán.

Sobre la problemática expuesta por estudiantes y coordinadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de que hay posgrados bienales, por lo que los ingresos fueron en 2015 y con base en las nuevas medidas de otorgamiento de las becas (de que sea el mismo número que en 2016) habrá cero apoyos. El funcionario dijo que se realizarán compensaciones para resolverlo.

Este año muchos estudiantes recibieron información incompleta de que no iba a haber becas, que se aseguraban sólo las vigentes y que no se darían nuevas. Esto es totalmente falso, afirmó.

En respuesta a los señalamientos de los funcionarios del Conacyt, Guiomar Rovira, coordinadora de la maestría en comunicación política de la UAM Xochimilco, señaló que muchos de sus colegas que encabezan posgrados bienales han recibido cartas y correos electrónicos en los que se les asegura que este año habrá cero becas.

Ellos (los funcionarios) dicen que es culpa de los coordinadores, pero lo que realmente ha ocurrido es que están aplicando un criterio completamente antiacadémico para asignar el presupuesto de este año, que es replicar el del año pasado, sin tomar en cuenta algo que saben perfectamente: que muchos programas abren cada dos años. Y con esa maravillosa forma de aplicar los recursos, quedamos descubiertos porque se nos asignan cero becas.