Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen en universidades que se cubra 100% de manutención

Rechazan alumnos cambios a políticas del consejo; organizan movilizaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 35

Con peticiones en Internet, movilizaciones y reuniones para discutir posibles nuevas acciones –como eventuales protestas en la Feria Nacional de Posgrados de Calidad, a realizarse el fin de semana próximo–, estudiantes de posgrado de distintas universidades del país han manifestado su descontento por las modificaciones hechas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a sus políticas para otorgar becas, lo que se ha traducido en el rechazo de solicitudes de éstas.

Alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijeron ayer a este diario que exigen que el Conacyt cubra 100 por ciento de becas de manutención solicitadas por alumnos aceptados en programas avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del propio consejo.

Para aceptarnos nos piden que seamos alumnos de alto rendimiento y que nos dediquemos de tiempo completo a nuestros estudios, por lo que algunos renunciamos a nuestros trabajos o no podemos buscar uno, así que no podemos mantenernos. Nuestra inconformidad es por ello, porque es muy complicado ser parte de estos programas y no creemos que sea justo que nos retiren el apoyo, comentaron.

Mientras fuentes de algunas instituciones, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, aseguraron que no han sido rechazadas las solicitudes de becas de sus estudiantes en 2017, los coordinadores de maestrías y doctorados de otras han acusado al Conacyt de haber instrumentado un recorte a los apoyos, aunque sus funcionarios lo nieguen.

Tal es el caso de la UAM plantel Xochimilco, donde hace unos días los profesores que coordinan los posgrados aceptados en el PNPC indicaron que el Conacyt rechazó 73 solicitudes de becas, de poco más de 100 que presentaron. Por ello han pedido al rector general de la universidad, Salvador Vega y León, que intervenga para conseguir las becas de los alumnos, pues consideran que sin apoyo económico los estudiantes podrían dejar los estudios, lo que pondría en riesgo la existencia de los posgrados y las investigaciones que se llevan a cabo en ellos.

En la plataforma change.org hay algunas peticiones al director del Conacyt, Enrique Cabero Mendoza. El tema, desde luego, son las becas. Dino Rondon comenzó hace dos semanas una petición que, hasta la tarde de ayer, acumulaba más de 6 mil firmas de respaldo, en la cual dice que las modificaciones a las políticas de otorgamiento de becas están obligando a desertar a algunos alumnos, lo que compromete su futuro académico y el desarrollo científico del país.

Alumnos consultados indicaron que hoy, a las tres de la tarde, habrá una reunión de estudiantes de posgrado de distintas unidades académicas de la UAM. La sesión se celebrará en la unidad Xochimilco. Ahí, indicaron, se informará de la situación de la asignación de becas y se discutirán posibles acciones.

El jueves se celebrará otra reunión de alumnos de posgrado de distintas universidades en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.