Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue remitido a la Comisión de Equidad y Género para nueva revisión del texto

Desechan diputados el dictamen que otorga derecho al aborto por violación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 37

Dos semanas después de haberse enlistado en el orden del día de la Cámara de Diputados para su aprobación, el dictamen para aprobar la NOM 046, que buscaba atender a mujeres violadas garantizándoles la interrupción del embarazo, fue remitido a la Comisión de Equidad y Género para una nueva revisión del texto.

La mesa directiva en San Lázaro optó por desechar el dictamen que autorizaría a todas las instituciones de salud del país entregar la píldora del día siguiente a las víctimas de violación.

Tal determinación obedeció a las incesantes presiones del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y de organizaciones conservadoras que hicieron patente su rechazo absoluto a la propuesta.

Así, ante un escenario complejo y entreverado, la misma Comisión de Equidad y Género –que había propuesto el dictamen– optó por pedir a la presidencia cameral que devuelva el documento para realizar un estudio más profundo del problema.

Una vez aceptada la solicitud, la presidenta de esa comisión, Himelda Félix, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adujo que el tema requiere un estudio más profundo de las y los mexicanos. La decisión la asumimos los integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

No obstante, en un ir y venir entre posturas en el pleno, la representante de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, señaló que a ella no le fue consultado el retiro de la iniciativa.

En respuesta el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró que para su partido es importante apoyar la propuesta como fue presentada por la diputada Cecilia Soto. Pero también debe haber explicaciones, estudios, reuniones de trabajo y comparecencias. El político yucateco también aceptó que hubo omisión en torno a la diputada Candelaria Ochoa: Y sí quiero decir que es imperdonable que no se haya tomado en cuenta a la diputada Candelaria Ochoa. Que reciba una disculpa, por favor.

La perredista Cecilia Soto, ex candidata por el Partido del Trabajo (PT) en la elección presidencial de 1994 y promovente de la legislación, solicitó que se cite a comparecer al secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, a fin de compartir diagnósticos sobre el tema. Se trata de un tema delicado, profundo, que no se arregla con medidas punitivas, por ejemplo, en caso de que no se cumpla, como ha venido sucediendo. Sería benéfico entablar un diálogo productivo con el secretario.

En tanto, Cristina Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que es una pena que en esta Cámara de Diputados se tome un acuerdo de la comisión, habiéndose presentado el dictamen, y tengamos tácticas dilatorias para no hacer valer los derechos de las mujeres. Se nos convocó a reuniones para construir el acuerdo, que no se respeta, y se presenta sin autorización el retiro de este dictamen.

Por otra parte, el pleno aprobó con 383 votos a favor un dictamen de la Comisión de Equidad y Género que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual indica que la Secretaría de Gobernación, además de notificar las alertas de género a los ejecutivos estatales, también lo haga con los municipios. Se precisa que el procedimiento para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género tendrá un plazo de 60 días para sustanciarse.