Capital
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasez: dos botones de muestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 35

En la delegación Iztapalapa el desabasto de agua se vive principalmente en 68 colonias, donde se suministra por tandeo, es decir, que tarda hasta tres o cuatro días en llegar por la red, y en algunos casos semanas, y otras sólo la reciben mediante pipas.

Así lo manifestaron autoridades delegacionales, quienes precisaron que esta situación se complica durante la temporada de estiaje.

Aseguraron que el año pasado se destinaron 312 millones de pesos para reparto de agua y ampliación y rehabilitación de la red hidráulica, y se inició un proyecto para cosechar agua de lluvia en 2 mil 500 casas.

Precisaron que Iztapalapa recibe 4 mil 746 litros de agua por segundo al día para una población estimada en un millón 815 mil 786 habitantes, lo que se traduce en 9.4 litros de agua cada hora por habitante.

En tanto, las fugas y la baja presión en la red hidráulica ha provocado que de manera permanente haya crisis de agua en la zona alta de la delegación Venustiano Carranza, cuyas autoridades señalaron que han tenido que contratar a una empresa para repartir el agua con pipas, que al año representa un gasto de 10 millones de pesos.

En entrevista, el jefe delegacional, Israel Moreno, precisó que durante años se ha padecido escasez de agua en el Peñón de los Baños y las colonias aledañas –donde se concentran alrededor de 164 mil habitantes–, porque no hay suficiente presión para hacerles llegar el líquido.