Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El prototipo, que utiliza un teléfono inteligente, da resultados en menos de cinco segundos

Crean prueba casera que permite detectar infertilidad masculina

Una especie de chip de un solo uso se impregna con una muestra de semen y se introduce en un accesorio que se conecta al equipo

Estudia concentración de espermatozoides y movilidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 2

Boston.

Un equipo de investigadores estadunidenses desarrolló un sistema para analizar el esperma en casa con un teléfono inteligente, información que publicó este miércoles la revista Science Translational Medicine.

El análisis se puede realizar en el ámbito privado y con la misma facilidad que una prueba de embarazo y, por ejemplo, puede ayudar a parejas que intentan tener hijos a descubrir si el hombre tiene problemas de fertilidad, explican los investigadores.

Hasta ahora se trata sólo de un prototipo, pero tienen planeado presentar una solicitud de comercialización a las autoridades estadunidenses.

El sistema de análisis consiste en un accesorio óptico, parecido a una caja, que se conecta al teléfono inteligente. Una especie de chip de un solo uso se impregna con la muestra de esperma y se introduce en el accesorio. En menos de cinco segundos, la cámara del equipo analiza la concentración de espermatozoides y su movilidad. Una aplicación guía al usuario durante el proceso y el costo de los materiales es de sólo cuatro euros, según los científicos.

Hasta 12 por ciento de los hombres en todo el mundo tiene problemas de fertilidad a lo largo de su vida, apuntan los científicos. Pero a muchos hombres les cuesta mucho realizarse la prueba de calidad del esperma.

Los hombres deben entregar una prueba de esperma en la habitación de un hospital, una situación en la que a menudo sufren estrés, vergüenza, pesimismo y decepción, explicó el director del estudio, Hadi Shafiee, de la Escuela Médica de Harvard en Boston.

Queremos ofrecer una prueba de fertilidad para hombres que sea tan fácil y barata como una de embarazo, agregó. El equipo de Shafiee probó el sistema con 350 muestras de esperma y comparó los resultados con los de los métodos de análisis tradicionales. Según los resultados, el sistema proporciona un análisis de la calidad del esperma basado en los criterios de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sistema detectó muestras con una concentración inferior a 15 millones de espermatozoides por milímetro o con una proporción de espermatozoides móviles menor a 40 por ciento con una exactitud de 98 por ciento, indican los investigadores.

Asimismo, el sistema detectó muestras de esperma sospechosas con la misma eficacia que los métodos tradicionales, como los manuales o los asistidos por computadora. Por tanto, su sistema también podría utilizarse para sustituir a los procedimientos que requieren una gran cantidad de mano de obra y que son costosos, señalaron.

Los métodos asistidos por computadora no están disponibles en muchos centros de fertilidad y pequeños hospitales, donde se aplican técnicas manuales laboriosas y subjetivas. Según los investigadores, su sistema puede ser utilizado por usuarios no familiarizados con estas técnicas.

Los autores del estudio también consideran que su invento podría utilizarse en el control de pacientes con vasectomía, es decir, los que se han sometido a una operación de esterilización mediante la sección de los conductos deferentes.