Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla el IPN bioinsecticida contra plagas que atacan cítricos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 2

Las pérdidas en cosechas de cítricos ocasionadas por plagas podrían reducirse significativamente gracias a un bioinsecticida desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ninfa María Rosas García, responsable del proyecto del Centro de Biotecnología Genómica, explicó que el bioinsecticida mata al Diaphorina citri, insecto conocido comúnmente como psílido asiático de los cítricos, portador de la enfermedad bacteriana mortal llamada huanglongbing (HLB).

Al alimentarse de la savia de los árboles, el insecto les inyecta la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus, que corta el flujo vital y les provoca la muerte.

El contagio se transmite rápidamente de un árbol a otro y es determinante para que la fruta caiga de manera prematura, sea pequeña, de color verde y tenga mal sabor. Cuando los productores detectan la plaga es necesario quemar la planta para evitar la propagación de la infección, agregó.

Alternativa viable

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, indicó que los hongos entomopatógenos son una alternativa viable como agentes biológicos para el control de insectos-plaga, porque son específicos, con alto grado de efectividad y no son patógenos para el ser humano. Actúan invadiendo el interior del hospedero (insecto), le causan una infección generalizada y alto grado de toxicidad que los conduce a la muerte.

El bioinsecticida creado en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental tiene como principio activo un hongo, que conjuntamente con otros se sometió a diversos ensayos y pruebas de mortalidad para determinar cómo actúa mejor contra el insecto y hacerlo resistente a la temperatura, radiación ultravioleta, viento y lluvia, entre otros elementos.

La formulación del bioinsecticida del politécnico es líquida, se aplica mediante mochilas aspersoras para cubrir la superficie total de los árboles. La experta del CBG y su equipo de trabajo hicieron pruebas con éxito en cultivos de limón, naranja y mandarina. El trámite de la patente está en proceso.