Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollan programa cultural por el Mes de la Francofonía en México

La lengua francesa será festejada en la CDMX con 12 horas ininterrumpidas de poesía
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 5

Inscrita en las actividades del Mes de la Francofonía en México, que celebra la lengua y las expresiones culturales francófonas, este sábado se efectuará la Noche de la poesía francófona, de las 18 horas a las 6 de la mañana del domingo 26, en Casa de Francia.

El acto sobre la francofonía permite compartir una lengua, el francés, que no sólo se habla en Francia, sino también en otros territorios, tanto europeos como africanos, americanos y caribeños.

Para celebrar la lengua francesa, durante 12 horas continuas en la Noche de la poesía francófona, poetas y artistas de Francia, Canadá, Bélgica, repúblicas de Chad y de Benín, y Haití, entre otros países, compartirán su obra con el público de la Ciudad de México.

El programa incluye conciertos, lecturas, conferencias, debates y sesiones individuales en varios foros: un escenario abierto, una rocola poética, una mediateca y una sala de proyecciones de películas.

Acto en la capital yucateca

Durante la Noche de la poesía francófona el público disfrutará de un festival con más de 30 actividades que se desarrollarán en español y francés, con traducción o subtituladas.

Entre los participantes figuran la cantante francesa Mina Agossi, el dramaturgo Eugéne Green, la poeta Isabel Courteau, el novelista y poeta Koulsy Lamko y el autor Coutechève Lavoie Aupont, así como Paul Blossé, Charles Dionne, Hubert Antoine, Francisco Hernández, Daphné Pilon y Arthur H.

Asimismo se proyectarán las películas En sortant de l’École: Prévert; Aimé Césaire: Le Masque des mots; Les Nuits de la poésie; David Mandessi Diop: Le Poète de l’amour; La Terre de l’échange y L’Arbre du temps; Les Enfants du paradis.

El encuentro, que se realiza dentro de la Semana de la Francofonía, organizada por la embajada de Francia en México, se desarrollará en la Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez).

También el martes 28 de las 19 horas a la una de la madrugada del día siguiente, se efectuará Noche de la poesía en Mérida, Yucatán, donde poetas de varios países francófonos se reunirán para compartir su obra.

Esta actividad tendrá lugar en la Alianza Francesa de Mérida (calle 23 por 24 # 117, colonia México).