Economía
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen el derecho a la devolución de saldo a favor a más tardar en cinco días: SAT

Eximen de declaración anual a personas que obtengan hasta $400 mil por salarios
Foto
El jefe del Servicio de Administracion Tributaria, Osvaldo Santín, durante la presentación de la nueva herramienta del portal del SAT que facilita presentar la declaración anualFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 23

Los contribuyentes que tengan ingresos hasta de 400 mil pesos por salarios, y alguna cuenta bancaria que les dé intereses no mayores a 20 mil pesos anuales, ya no tendrán que presentar la declaración anual, y mantendrán el derecho a la devolución de su saldo a favor a más tardar en cinco días.

La cantidad de contribuyentes que quedan liberados de hacer la declaración anual, o hacerla en el momento que lo deseen, son 2 millones 491 mil personas, todas asalariadas.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con sus principales administradores, dio a conocer la nueva herramienta con la que buscan facilitar la declaración anual de más de 13 millones de contribuyentes, la cual se encuentra en el portal del SAT y consiste en una propuesta de declaración que, si es aceptada por el contribuyente, habrá cumplido con su obligación en aproximadamente cinco minutos.

El SAT integró a su base de datos información de esos 13 millones de contribuyentes, y en los próximos meses pretende aumentar la cifra para que sean más quienes puedan hacer uso de la nueva herramienta.

La propuesta de declaración incluye los ingresos obtenidos, retenciones, facturas generadas al contribuyente y deducciones, entre otros elementos que el SAT emplea para hacer la estimación.

Osvaldo Santín dijo que al facilitar a los contribuyentes la presentación de su declaración se avanza en ampliar la base tributaria y la recaudación, porque los ingresos tributarios se están convirtiendo en la fortaleza de las finanzas públicas y de la economía del país.

Detalló que de 2012 a 2016 la base de contribuyentes creció 60 por ciento, de 38 millones a 58 millones, con lo que los ingresos tributarios pasaron en ese periodo de 8 a 14 por ciento por ciento del producto interno bruto (PIB).

Dijo que de la semana pasada, cuando se hizo pública la nueva herramienta para declarar, a ayer aproximadamente a las 11:30 horas, se habían presentado por esa vía 26 mil 843 declaraciones de personas físicas, y 2 mil 947 de personas morales.

El administrador general de Recaudación, Lizandro Núñez, explicó que con la nueva herramienta se eliminó el instructivo de 60 páginas que hasta el año pasado se usó para hacer la declaración. Junto con el administrador general de Servicios al Contribuyente, explicó que entre los beneficios para la declaración de 2016 está que la firma electrónica será necesaria sólo para reclamar saldos a favor mayores a 50 mil pesos, de tal forma que si la devolución es menor podrá reclamarse solicitando una contraseña por Internet o vía telefónica o por la aplicación móvil del SAT.

Los contribuyentes que sólo tengan ingresos por salarios y un saldo a favor menor a 10 mil pesos, y que no deduzcan más de 25 facturas, podrán presentar su declaración por teléfono, si deciden presentarla en cualquier momento del año, y también solicitar su devolución en cualquier momento.

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril, pero como ese día es domingo, el plazo se ampliará hasta el martes 2 de mayo, como establece el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.