Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia y equidad de género, en la obra que se presenta los jueves en la colonia Obrera

En Barba azul, tres meretrices están condenadas a revivir su muerte cada noche
Foto
Dirigida por Fernando Bonilla, quien interpreta al personaje del cuento clásico del siglo XVII, Barba Azul se escenifica en el segundo piso del antroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 9

Barba azul es una puesta en escena basada en el tétrico cuento de Charles Perrault; la premisa es que el teatro puede darse en cualquier lugar, incluso en un cabaret. La compañía Puño de Tierra se adueña semanalmente del segundo piso de un viejo antro –cuyo nombre es el mismo de la obra– y la presenta todos los jueves del mes en el emblemático lugar, ubicado en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

Con el escenario mismo como parte de los personajes, Barba azul está inspirada en testimonios reales, con añadiduras de la poesía de Baudelaire y de Michel Houellebecq. La fábula de Barba azul se traspone al entrepiso del legendario antro, donde la trama expone la vida de tres meretrices que están condenadas a revivir su muerte cada noche.

Bien se sabe que Barba azul sacrificaba a sus mujeres y amontonaba sus cuerpos bajo llave en la covacha de un castillo para mejor guardar el secreto. Valentina Sierra tomó la idea de esa fechoría, la expuso a Fernando Bonilla y, junto con Gabriel Zapata y, apoyo del Fonca, ha montado la puesta en escena luego de que se empezó a gestar, a finales de 2014, y de que en febrero de 2015 fue presentada en lectura dramatizada.

Bonilla dirige la obra y tiene el papel de Barba azul. Sierra es una de las actrices y Zapata se encargó de la producción.

Más allá del objetivo nuclear intentamos acercarnos a procurar un público heterogéneo, dice el director.

Violencia, machismo y equidad de género son temas que se replantean en la trama, y más allá de reivindicar los de tipo complejo a los que no se pretende dar solución.

Las caracterizaciones tienen identificación numérica. Así, la tres está casada con Barba azul, la dos lo considera su padrote, mientras la número uno no logra definir su relación con el personaje del cuento del siglo XVII.

Las muertas en la obra son, además de Sierra, Daniela Arroio y Sofía Álvarez. En tanto, Juan Carlos Medellín tiene el papel de Mr. Dan, el detective que investiga los fallecimientos.

La historia se presenta cada jueves hasta el 8 de junio, con entrada libre a las 20 horas, y si se desea, al cabo de la misma se puede bajar a la pista para reventarse una cumbia.

El Barbas, como se conoce al antro cabaret El Barba Azul en el mundo farandulero, está ubicado en la esquina de Gutiérrez Nájera y Bolívar, en la colonia Obrera.