Estados
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernador de Jalisco llama a rechazar acueducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 32

Guadalajara, Jal.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, llamó a integrar un frente por la defensa del agua del estado ante el posible trasvase y privatización del líquido desde la presa El Zapotillo a León,, Guanajuato.

Agotaré, si llega el momento, todas las medidas legales para impedir que el líquido que corresponde a Jalisco privilegie a cualquier otra entidad. Convoco a los alcaldes metropolitanos y de la región alteña, a la Universidad de Guadalajara (UdeG), académicos, activistas y representantes de la sociedad a formar frente común en defensa de los jaliscienses, dijo en su discurso, en la celebración del Día Mundial del Agua.

La UdeG y los alcaldes de Guadalajara y del área conurbada se manifestaron en días pasados en contra del acueducto concesionado a la empresa española Abengoa; además, solicitaron conocer el destino de al menos 18 mil millones de pesos invertidos en ese proyecto.

Explicó que estará atento a los resultados del estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que se encarga de esclarecer la viabilidad técnica y el impacto social del proyecto de la presa, además de presentar un panorama para la planeación de obras de infraestructura hídrica.

Mi convicción es no inundar Temacapulín (poblado cercano a la presa). Quienes quieran defender el agua para la zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos, vengan, aquí los necesitamos y los estamos esperando, convocó.

Justificó la postura de su gobierno sobre la presa y el acueducto, pese a la crítica de organismos que se oponen a ambos proyectos, al señalar que se contrató a la Unops, organismo internacional ajeno a criterios políticos locales, con modelos de intervención probados en diversas partes del mundo, ciento por ciento técnicos, científicos y confiables.

Organizaciones civiles y defensoras de las comunidades que resultarían perjudicadas por la inundación, propusieron que la altura de la cortina, hasta ahora de 80 metros disminuya a 64, para evitar la inundación de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón.

“La construcción de presas no es alternativa en el modelo de gestión integral del agua; traerla de cuencas lejanas sin considerar otras alternativas en la ciudad, tampoco; favorecer el desarrollo inmobiliario afectando las zonas recarga y los acuíferos de la metrópoli no corresponde a ese modelo.

Argumentar una crisis del agua en el área metropolitana sin estudios a profundidad y un adecuado monitoreo sobre la disponibilidad de agua superficial y subterránea, tampoco es opción, dijo María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Representantes de una veintena de organismos convocantes a la reunión señalaron que Jalisco destaca en el país por sus conflictos socioambientales relacionados con el agua.

Asimismo, lamentaron que los ayuntamientos del estado trabajen en favor de grandes inmobiliarias, como es el caso del proyecto Iconia, para la construcción del recinto ferial de las Fiestas de Octubre; el Santa Anita Hills, que atenta contra el Bosque de la Primavera, o el desarrollo Capital Norte, que se expande a un lado del bosque Nixticuil.