Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cruz Roja necesita 300 millones de dólares para financiar trabajos en ambos países

Tenemos 3 o 4 meses para salvar de la hambruna a Yemen y Somalia: CICR

Sudán del Sur y Nigeria, en las mismas condiciones; guerras y sequía, las causas de la crisis

Foto
Más de 20 millones de personas enfrentan hambruna en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria, de acuerdo con agencias internacionales. En la imagen, un sudanés hace unos días, en RajafFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 30

Ginebra.

El mundo tiene sólo tres o cuatro meses para salvar de la hambruna a millones de personas en Yemen y Somalia debido a que la sequía y la guerra han arruinado cultivos y bloqueado la entrada de ayuda humanitaria en la región, advirtió este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La agencia dijo que necesita 300 millones de dólares para financiar su trabajo en esos países y en otros lugares con problemas, particularmente Sudán del Sur y el noreste de Nigeria.

Probablemente tenemos una ventana de tres a cuatro meses para evitar el peor escenario, dijo en una rueda de prensa en Ginebra el director de operaciones de la Cruz Roja a nivel mundial, Dominik Stillhart.

Tenemos una especie de tormenta perfecta en que un conflicto prolongado es superpuesto, exacerbado por amenazas naturales, por la sequía, en particular, en el cuerno de África, que ha provocado la situación que enfrentamos ahora, comentó.

Más de 20 millones de personas enfrentan la hambruna en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria, según agencias de ayuda humanitaria.

El cólera, que puede ser mortal para los niños, va en aumento en Somalia, mientras un promedio de 20 personas fallecen cada día en Yemen por enfermedad o heridas de guerra, según funcionarios de la Cruz Roja.

La entidad solicitó 400 millones de dólares para sus operaciones en los cuatro países este año, pero hasta ahora sólo ha recibido 100, afirmó. La Organización de Naciones Unidas ha pedido cerca de 5 mil 600 millones de dólares, lo que lleva el total de necesidades de financiamiento a 6 mil millones de dólares, según Stillhart.

Tenemos necesidades significativas y, por supuesto, hay preocupaciones serias en términos de tener un financiamiento disponible suficientemente rápido para evitar una hambruna a gran escala, sostuvo el directivo de la Cruz Roja.