Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Banqueros ante el populismo

Fiscal anticorrupción entre sospechas

IMSS: trámites por computadora

Foto
L

uis Robles Miaja, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, arrancó un aplauso –breve– de reconocimiento al presidente Peña Nieto. Tuvo palabras que se interpretaron como un aval político al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Brindó afectuosas palabras de despedida al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien deja su cargo en unos meses. Fue un homenaje al mejor banquero central del mundo. Y no dejo pasar la oportunidad para presentar las tres principales características –negativas– del populismo. No lo dijo, pero fue como una alusión a Andrés Manuel López Obrador. Es más, el tema central de la octogésima convención bancaria de Acapulco es el populismo. Como que el sector financiero siente pasos por el triunfo de algún político que no surja del PRI o el PAN. Por otro lado, Robles Miaja elogió las reformas estructurales de Peña Nieto, que contribuirán con uno o 1.5 puntos al PIB. (¿Cuándo? Eso no lo precisó). Tampoco lo dijo, pero tanto el sector financiero internacional como el nacional quedarán agradecidos con Peña Nieto por haber privatizado el sector energético. Les urge que entregue hasta los tornillos de Pemex antes de que termine su sexenio.

El fiscal

Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, criticó que exista la misma opacidad para designar al próximo fiscal anticorrupción como la hubo para elegir al actual procurador general de la República. Apuntó, en entrevista con Aristegui Noticias, que hay una serie de intereses, dados cargados, así como agendas en los pasillos y en la oscuridad del Senado. Lamentó que hay un senador 129: el primo del procurador, el licenciado Humberto Castillejos. Según Torres Landa, mientras no viene línea de Presidencia las decisiones no se toman, por ello existe temor por parte de los senadores. ¿No se había dado cuenta de que siempre sucede así? El fiscal anticorrupción, al igual que el procurador, será quien diga Peña Nieto.

Agua, no hay prisa

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, reveló que se analiza (es decir, prisa no hay) restringir permisos de construcción en zonas con problemas de escasez de agua con el objetivo de solucionar el desabasto creciente en la capital. La Agrícola Oriental en Iztacalco, Peñón de los Baños en la delegación Venustiano Carranza y los pedregales en Coyoacán, así como las demarcaciones Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa son las principales zonas que sufren la escasez de agua. También el Nuevo Polanco, que sigue creciendo explosivamente. Al menos 9 millones de mexicanos carecían de agua potable en 2015, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Agua; el líquido se está agotando y su uso comienza a ser cada vez más limitado.

Seguro Social por Internet

El propósito es que los casi 19 millones de asegurados al IMSS utilicen Internet en los trámites para facilitar pensiones, créditos de vivienda, retiro de fondos de ahorro e incapacidades laborales, entre otros. Parece una tarea inalcanzable porque en los hechos significará sustituir el burocratismo en una institución que padece esta enfermedad de manera crónica. El director general del IMSS, Mikel Arriola, y el líder sindical, doctor Manuel Vallejo Barragán, anunciaron la digitalización de los servicios, que reducirá de 40 a tres días hábiles el tiempo de respuesta a los derechohabientes, quienes ahorrarán 1.5 millones de visitas al año a las subdelegaciones.

Ombudsman social

Asunto: ¿dónde quedó el equipo?

Hola Enrique: el 30 de noviembre pasado el traumatólogo del ISSSTE en Cuautla, Morelos, ordenó un estudio de resonancia magnética por un problema de columna lumbar que padezco. La solicitud se turnó a la CDMX. A la fecha no ha habido respuesta y en Cuautla sólo me dicen que tienen solicitudes de este servicio desde septiembre anterior y que siguen sin respuesta. El año pasado las autoridades presumieron un equipo con costo de 2.5 millones de dólares para otorgar este servicio en el hospital 20 de Noviembre a sus derechohabientes, ¿fue un gasto inútil?

Dr. Leonardo Moctezuma

R: Sería bueno, estimado doctor Moctezuma, que aclararan dónde quedó el equipo… o los dólares.

Twitteratti

Si @epn y @aurelionuno no han podido con las reformas educativas para los mexicanos, menos podrán con los mexico-americanos.

Lou Ka Ma @oriolito_ser

Creo que para las autoridades mexicanas es más fácil encontrar un jersey que un tal Duarte.

Michelle…ada @M1chellada

Trump anuncia recortes en educación, salud y medio ambiente para pagar el muro y elevar el presupuesto del Ejército. El odio sale carísimo.

Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa