Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen recomendaciones por tortura y desaparición forzada: González Pérez

Fuerzas armadas sí han violado derechos humanos, dice CNDH

No es deseable un marco jurídico para que participen en tareas de seguridad pública, señala

Foto
La senadora Marcela Guerra (PRI) y el ombudsman nacional, Luis Raúl González PérezFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que ‘‘las fuerzas armadas sí han violado derechos humanos y ello ha quedado acreditado en las recomendaciones que les hemos dirigido, entre ellas, por casos de tortura y de desaparición forzada de personas’’.

Además, dijo que las fuerzas armadas ‘‘han recibido y aceptado recomendaciones por violar derechos humanos. Y eso está acreditado’’. Pero además, advirtió que ‘‘no basta con aceptarlas, deben acatarlas y cumplirlas; necesitamos que se procese y sentencie a los responsables’’.

Incluso indicó que la recomendación 26/2001, sobre la llamada guerra sucia –donde se acreditaron más de 275 desapariciones forzadas de personas y actos de tortura y tratos crueles, muchos de ellos cometidos por elementos militares–, sólo ha sido ‘‘parcialmente cumplida’’, pese a que el informe data de hace 16 años.

Primero en el Senado, donde firmó un convenio para proteger a los migrantes, y luego en la presentación de un libro, también sobre migración, el ombudsman nacional llamó a las autoridades que han sido objeto de recomendaciones a avanzar más rápido en el cumplimiento de las mismas.

En el Senado, y ante legisladores de PRI, PAN y PRD, González Pérez subrayó: ‘‘No es deseable que se emita un marco jurídico para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública, pero si el Legislativo lo considera pertinente, les hemos enviado un decálogo de acotaciones, de límites, de respeto a los derechos humanos; que la participación de los militares en la seguridad pública sea transitoria, ya que la seguridad tiene que estar en manos de civiles’’.

Abundó: ‘‘He sostenido que las fuerzas armadas tienen que regresar a sus cuarteles, pero sería insensato que regresaran hoy; se tiene que profesionalizar a las policías y hago un exhorto a las autoridades locales, porque llevamos 10 años pidiendo a los gobiernos estatales lo anterior, se han destinado recursos, y hoy tenemos que plantear nuevamente el tema. Pero hay que sumarle ingredientes adicionales, como verificar que se cumplan y a quienes no lo hagan hay que fincarles las responsabilidades que correspondan’’.

En conferencia, dijo: ‘‘Quiero ser enfático: la (Secretaría de la) Defensa Nacional señaló ayer que cumplía, atendía y aceptaba las recomendaciones de la CNDH; ese fue el mensaje que escuché, y que se está trabajando con nosotros de manera preventiva. Se han suscrito convenios para que respeten los derechos humanos’’.

Luego se refirió a las quejas recibidas en ese organismo contra la actuación de las fuerzas armadas: ‘‘Reitero, han bajado las recomendaciones contra ellos, pero eso no quiere decir que si hay una sola queja no se actúe. Elevo mi exigencia de que se acepten las recomendaciones y que se cumplan, que se avance puntualmente. Les hago un exhorto (a las fuerzas armadas) para que se avance más en el cumplimiento’’.

Insistió en que ‘‘efectivamente la CNDH ha girado recomendaciones a la Sedena por violar derechos humanos, pero también se han turnado a las autoridades de Salud, de Educación, y en materia de seguridad a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Policía Federal, y no ha estado exenta ni la Marina ni la Defensa Nacional en casos de tortura y desaparición forzada. Ahí están las recomendaciones. Necesitamos que se procese y sancione a los responsables de esas violaciones de derechos humanos’’.