Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pena de seis meses a dos años de cárcel

El acoso sexual se tipificará como delito en Nuevo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 5

Monterrey, NL.

Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó que el acoso sexual sea tipificado como delito en la entidad, con pena de seis meses a dos años de prisión, además de una multa.

De acuerdo con la propuesta de reforma al Código Penal del estado, el delito se perseguirá cuando haya denuncia, pero cuando la víctima sea menor de edad o tenga algún tipo de impedimento, se perseguirá de oficio.

‘‘Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima’’, estipula el dictamen avalado por los legisladores.

El artículo 271 del Código Penal tendrá tres modificaciones, de acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Tláloc Cantú, del Partido Revolucionadio Institucional, y avalado por el pleno de la legislatura estatal.

Mayores penas a servidores públicos

Agrega que ‘‘si el (sujeto) pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio’’.

Además, si el acosador es servidor público y utiliza medios o circunstancias que sy empleo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá del cargo que en esa fecha ostente.

‘‘Tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital, para contactar a la víctima’’, agrega la propuesta de ley.