Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legislador del PVEM se opone a que comparezca Zerón

Comisión para el caso Iguala acuerda citar a Osorio Chong, Narro y Rochín
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 5

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordó citar a una reunión de trabajo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro Robles, así como al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

Durante la sesión, y a propuesta del presidente de la comisión, Cándido Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se rechazó la solicitud para que se citara al ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, al que se acusa de haber alterado la información sobre los peritajes en el basurero de Cocula.

También Cándido Ochoa se negó a citar al ex visitador de la Procuraduría General de la República César Chávez Flores, quien en su informe sobre el caso sí se refirió a la presencia de Tomás Zerón, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Además, rechazó convocar a la actual visitadora, Adriana Campos López, quien en un nuevo reporte a los padres y madres de los estudiantes omitió ese hecho.

Ante su postura, diputadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena exigieron la renuncia del legislador al frente de la comisión, porque ‘‘sólo obstaculiza el objeto’’ de ese grupo de trabajo.

La diputada Araceli Damián (Morena) recordó que durante la presidencia de Guadalupe Murguía (PAN) las comparecencias de funcionarios no se sometían a votación, sólo se incluían en la agenda de la comisión. ‘‘Cándido Ochoa ha frenado las solicitudes de información y las visitas de los funcionarios, que son parte de las tareas de la comisión. Ese diputado falta al cumplimiento del artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos’’, dijo.

Ochoa sostuvo que no renunciará a la presidencia de la comisión e incluso se ufanó: ‘‘He conseguido más que en el primer año y medio de trabajos’’.

A solicitud de la diputada Cristina Gaytán (PRD), la comisión aprobó que se citara al secretario de Salud, José Narro, para conocer las acciones de esa dependencia en favor de las víctimas. Además, se convocará a los jóvenes normalistas sobrevivientes de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 a una reunión abierta, donde también asistirán los padres y madres de familia.

Durante la reunión, Araceli Damián y su compañero de bancada Roberto Guzmán expresaron su rechazo a las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señalaron que al afirmar que el Estado mexicano da como válidas las conclusiones de la ‘‘verdad histórica’’ presentada por el ex procurador Jesús Murillo Karam, Campa defendió un ‘‘planteamiento científicamente insostenible, que no se apega a la verdad de los hechos como los presentó en sus conclusiones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)’’.