Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán en comicios estatales y federales

El PAN contará con una red de 5 mil abogados
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 6

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá una red de 5 mil abogados que no sólo trabajarán durante los procesos electorales en curso en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, sino también en los estatales y presidenciales que se realizarán en 2018, informó Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del blanquiazul. Agregó que los especialistas llevarán a cabo la defensa legal del voto y acciones preventivas para garantizar que éste se ejerza de manera libre.

Al participar en un seminario de actualización de derecho penal y electoral, explicó que se vigilará muy bien el uso de los recursos públicos en los procesos electorales y se buscará, por la vía legal, evitar mecanismos ilícitos para alterar la representación en los Congresos.

Ricardo Anaya, dirigente del PAN, aseguró por su lado que ‘‘Acción Nacional cuenta con los mejores abogados para defender los triunfos’’ del partido tanto ‘‘en la Presidencia de la República como en las 12 gubernaturas en disputa entre 2017 y 2018.

‘‘Los abogados han prevenido la sobrerrepresentación del PRI en congresos locales, y han presentado denuncias penales y administrativas que han orillado a renuncias de funcionarios.’’

Aval a elección de consejeros

La dirigencia nacional del PAN rechazó ayer que el proceso para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se haya partidizado, al asegurar que hasta la fecha las fuerzas políticas no han tenido ninguna injerencia en la selección.

Todo ha sido manejado por el comité técnico y será en la última etapa cuando los partidos podrán participar en la definición de los consejeros con una votación en el pleno de la Cámara de Diputados, dijo el vocero del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval.

Señaló que el comité ha hecho un trabajo serio en la evaluación de los aspirantes y sería una falta de respeto señalar que su trabajo se ha politizado. El también secretario de comunicación panista puntualizó que los 15 perfiles seleccionados hasta el momento cumplen con los requisitos establecidos.

Luego de destacar que la instancia técnica ha actuado con autonomía, Rodríguez Doval confió en que los tres finalistas tendrán las capacidades necesarias. El comité entrevistó durante más de un mes a 152 interesados en ocupar un espacio en el Consejo General del INE.