Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se trata en el país 57% del agua residual
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 13

Acapulco, Gro.

Durante la inauguración de obras hidráulicas para ampliar el suministro de agua potable en Acapulco y Chilpancingo, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la política en el sector aplicada en esta administración ha permitido incrementar en 40 por ciento el tratamiento de aguas residuales y en 25 por ciento la reutilizacion.

En el contexto del Día Mundial del Agua, el jefe del Ejecutivo federal dijo que en la actualidad se trata 57 por ciento del líquido residual en las 393 plantas que hay en todo el país. Sin embargo, adelantó que en breve, con la entrada en operación de una nueva planta en Atotonilco, Guanajuato, este volumen se incrementará a 63 por ciento de los 231 mil litros por segundo que se generan.

Hoy hemos logrado reutilizar 25 por ciento las aguas residuales, lo que significa un incremento en relación con lo que anteriormente se hacía. Lograr este objetivo, añadió, significaría llevar agua potable a 36 millones de personas.

En este contexto, el Presidente retomó la metáfora utilizada por el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien en su larga alocución habló de la importancia del agua y su potencial mágico para la vida. “Efectivamente –dijo el Presidente–, el agua es mágica, simplemente porque es un recurso vital. Dejaríamos de vivir si no tuviéramos acceso a ese recurso”, aseveró en tono de broma sobre la figura usada por su subalterno.

Subrayó que la obra hidráulica entregada hoy permitirá triplicar el suministro de agua potable en el puerto de Acapulco y duplicarlo para la capital del estado (Chilpancingo), lo cual requirió una inversión de mil 500 millones de pesos.