Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SFP: en fase final, lineamientos para el traspaso del gobierno de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 17

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, informó en el Senado que está por concluir la fase final del proyecto que contendrá los lineamientos generales para la entrega recepción y rendición de cuentas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al concluir su sexenio.

Expuso que el proyecto definirá con precisión los requerimientos para la transición que se dará en diciembre de 2018, y que deberá incluir los Libros Blancos, memorias documentales e incorporará además un mapa de riesgo.

Al rendir ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana un informe en torno a sus 100 días al frente de la SFP, detalló que en tres semanas estará listo ese documento para la transición de una administración a otra.

A pregunta expresa del presidente de esa comisión, el priísta Héctor Yunes Landa, la funcionaria informó que la SFP tiene en proceso una auditoría y una visita de inspección a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de garantizar transparencia en los contratos y que todo se apegue a la ley.

Gómez González precisó que se están desahogando cada una de las 16 recomendaciones que formuló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en torno a la construcción del nuevo aeropuerto y se formó incluso un equipo interdisciplinario en el que participa también el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

La auditoría que está en marcha concluirá en mayo, resaltó, y hay también un auditor externo que es un despacho muy renombrado, ya que se trata de la segunda terminal aérea más grande que se construye a escala mundial.

Se trata de una construcción muy costosa y una obra transexenal, enfatizó.

Al final, en entrevista, respondió que la investigación al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón –por actuación indebida en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa– está en manos del órgano de control interno de la Procuraduría General de la República, que es autónomo y que hará un buen trabajo.