Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría debe explicar cómo leer las estadísticas del tema

Ordena Inai a Hacienda revelar cuáles son los municipios más endeudados
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 17

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que dar a conocer cuáles son los municipios más endeudados del país, y explicar de qué forma deben ser leídas las estadísticas sobre dicho tema para una fácil interpretación, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la sesión pública del organismo, realizada ayer, la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente de la Mora, expuso un asunto turnado a su ponencia con respecto a un particular que le solicitó a la SHCP que le informara cuáles son los 20 municipios o delegaciones con las deudas más grandes en todo el país, así como el monto de las mismas.

En su respuesta, el sujeto obligado le indicó que consultara un registro público donde se encuentran esos datos, pero el solicitante se inconformó, al argumentar que la tabla con dichos números resultaba confusa.

En la fase de alegatos, Hacienda reiteró el sentido de su respuesta.

Al analizar el tema, Puente de la Mora concluyó que Hacienda cumplió con dar la información solicitada, pero no le indicó al peticionario de qué manera puede filtrar y redistribuir los datos que le interesan.

Por lo anterior, propuso revocar la contestación de la SHCP e instruirle a dicha secretaría que le explique con detalle al solicitante de qué forma debe leer la tabla de datos que le dio a conocer. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

En su exposición del tema, Puente enfatizó que la entrega de información de manera adecuada abona a su mejor entendimiento, y recordó que en México han ocurrido avances importantes en materia de transparencia que es necesario defender.

Al mismo tiempo, la comisionada presidenta advirtió que aún debemos alcanzar una verdadera institucionalización de los datos abiertos, la comprensión de la demanda de datos de gobierno, el alcance de los usuarios potenciales y el impulso de la colaboración con los gobiernos locales, además de fomentar la buena utilización de la información proporcionada a los ciudadanos.