Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellas se encuentra una que se refiere al actual presidente del tricolor

Desecha subcomisión de San Lázaro paquete de 58 solicitudes de juicio político

Muchas de las peticiones no procedieron, debido a que dejaron de estar vigentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 19

La subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados desechó un paquete de 58 solicitudes de juicio político, de éstas, nueve contra personajes que fueron colaboradores de Felipe Calderón en el sexenio pasado que ya fallecieron: Juan Camilo Mouriño, Alonso Lujambio, Francisco Blake Mora; en tanto Juan Molinar Horcasitas y José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador son del sexenio de Vicente Fox.

La subcomisión también desechó una petición de juicio político contra el ex director de la Comisión Federal de Electricidad y actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.

Una vez que hasta ahora se han desechado dos paquetes con 167 de los 337 expedientes acumulados desde 2009 en la cámara, la subcomisión entrará a analizar los casos que sí pueden ser revisados porque están vigentes.

Los demás están en condiciones de ser estudiados más profundo, lo cual no significa, de ninguna manera, que vayan a proceder. Debemos tener un tercer supuesto, que es ver si está sustentado el dicho, que ese dentro del término legal y si están acompañadas las pruebas fehacientes para acreditar un posible juicio político, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI).

A partir de ahora, explicó también el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, del Revolucionario Institucional, se analizará cada solicitud según el orden cronológico en el que se presentaron ante la cámara.

Dijo que el compromiso de la subcomisión es analizar los casos pendientes y tomar una resolución antes de que concluya el periodo de sesiones ordinarias, el 30 de abril. Refirió que se enviarán oficios a varias dependencias para solicitar información.

De las solicitudes desechadas ayer, la subcomisión de examen previo incluyó dos contra el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez; tres contra el actual jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuando fue procurador, y una contra el ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas.

Una más presentada contra el ex procurador fiscal de la Federación y actual ministro de la Corte, Javier Láynez Potisek; una al ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; también una al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, y una contra el ex director de la Comisión Federal de Electricidad y presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.