Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechohabientes podrán solicitar su pensión por Internet: Mikel Arriola

Trámites digitales en el IMSS ahorran $5 mil 500 millones

Corrección de datos por medio de una App evita vueltas y uso de coyotes, y acorta plazos

Para 2018 la totalidad de los procedimientos administrativos se efectuarán por este medio

Foto
El secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, durante el anuncio de los avances en la plataforma digital del organismoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 38

Los trabajadores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán solicitar su pensión por Internet a partir de septiembre próximo sin necesidad de acudir a ventanillas de atención más que una vez. Por esa misma vía estará disponible la información sobre sus semanas de cotización y el monto estimado de la pensión, anunció el director del organismo, Mikel Arriola.

Este es uno de los principales retos que se ha planteado el Seguro Social para este año y como parte del proceso de digitalización de trámites que en 2018 entrará en la tercera y última etapa, a fin de que la totalidad de procedimientos administrativos se efectúen de esta forma.

Ayer el funcionario informó que ya se puede realizar la corrección de datos personales por medio de la aplicación IMSS Digital. Las personas ya no tienen que acudir a las ventanillas y en un plazo de tres días se les da respuesta.

Sólo por dejar de pagar costos de transporte, uso de papel, tiempo invertido y los servicios de los coyotes se generará un ahorro estimado de 150 millones de pesos. El trámite se realiza alrededor de 500 mil veces al año y generalmente lo requieren adultos mayores, indicó.

En el acto realizado en el teatro Juan Moisés Calleja, adonde acudieron funcionarios y empleados del Seguro Social, comentó que hasta ahora las personas tenían que acudir a las oficinas del instituto en por lo menos tres ocasiones, si no había complicaciones, o hasta cinco si les faltaba algún documento o se cometía algún error de captura, y el plazo para darles solución era de 40 días hábiles. No obstante, se podía extender hasta 120 días.

Además, con frecuencia los derechohabientes recurrían a los llamados coyotes para que les resolvieran el problema. Arriola señaló que estos gestores cobraban 2 mil pesos por su trabajo.

Los datos que ya se pueden corregir con la aplicación digital son el nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y la clave única de registro de población (CURP). Tener la información actualizada permite a los derechohabientes solicitar su pensión, incapacidades laborales, el subsidio de retiro por desempleo, registro de beneficiarios y gastos de funeral.

También se necesita para solicitar un crédito hipotecario al Infonavit y otros asuntos relacionados con el préstamo; para el registro en la administradora de fondos para el retiro (Afore) y la aclaración del saldo en la subcuenta de vivienda.

El director del Seguro Social explicó que 18 de 23 trámites relacionados con la afiliación y la recaudación ya se realizan en forma digital. De 2013 a febrero de 2017 se efectuaron 121 millones de trámites, lo que implicó un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

En la prestación de servicios médicos, destaca la obtención de citas con el médico familiar. Desde su lanzamiento, en diciembre pasado, se han solicitado 210 mil consultas, de las cuales 60 por ciento han sido para individuos de 20 a 40 años de edad, dijo.

Por otra parte, Arriola comentó que las cuotas de recuperación que el IMSS cobra a usuarios no derechohabientes de sus servicios generaron ingresos por 160 millones de pesos en 2016. Usualmente las personas solicitan atención para cirugías de alta especialidad, algunas que no se ofrecen en ningún otro lado en el país.

El pasado martes el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de los costos de los servicios médicos para el público en general.

Certificación a guarderías

Por la tarde, el director del IMSS estuvo en Veracruz, donde anunció la inversión de más de 700 millones de pesos para la ampliación y remodelación de unidades médicas y hospitalarias en esa entidad. Entre esas obras está la construcción de dos clínicas de medicina familiar, una en Tuxpan y otra en Coatzacoalcos.

También se ampliará con cinco consultorios la clínica de Minatitlán y se remodelarán 12 quirófanos y 11 salas de expulsión en otros cinco hospitales.

El plan incluye la inversión de 135 millones de pesos en equipamiento médico. En el acto, el funcionario recibió del gobernador Miguel Ángel Yunes la autorización de validez oficial de la educación prescolar en las guarderías del IMSS.