Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris y Profeco decomisan hasta el té de boldo, denuncian

Operativos contra productos milagro no hacen distingos ante la herbolaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 41

En los operativos que realizan la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra los llamados productos milagro se han incluido hierbas, sustancias o materia prima en general que forma parte de la medicina tradicional de México, denunció Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, al que están afiliados 50 mil establecimientos en todo el país.

La semana pasada ambas dependencias difundieron que en un operativo conjunto decomisaron 24 mil 273 productos milagro, además de envases, etiquetas y más de 2 mil kilogramos de materia prima para su elaboración, al tiempo que suspendieron las actividades de dos empresas que los comercializan.

Zúñiga aseguró que en dicho operativo se cometieron varios errores que fueron corregidos el mismo día en las actas que levantaron ambas dependencias y que incluso la Profeco determinó al final que no encontró anomalías, además de que no tenía competencia sanitaria en el caso.

Mencionó también que muchos de los productos que la Profeco y la Cofepris enlistaron como productos milagro, en realidad son plantas o productos de la medicina tradicional, como son los casos de la hierba del sapo, la tornadora o simples concentrados para té, como boldo o azahares.

Lo más absurdo, puntualizó, es que el operativo se llevó a cabo el 27 de febrero y fue hasta el martes 14 de marzo, es decir, 16 días después, cuando Profeco y Cofepris emitieron un comunicado conjunto para darlo a conocer, pese a que ya se habían aclarado varias cosas.

Zúñiga refirió que la medicina tradicional mexicana reconoce 432 plantas con diferentes propiedades que ayudan a diversos tratamientos; sin embargo dichas dependencias las decomisan en establecimientos de la federación que preside, donde sólo se embolsan para su venta, pero eso no implica que las usen para fabricar productos milagro.

Indicó que desde 2012 se han llevado a cabo 50 operativos contra los agremiados de la federación, en los cuales han decomisado 5 millones de productos, lo que implica una pérdida de 250 millones de pesos.

Si bien reconoció que la Ley General de Salud vigente obliga a la Cofepris a actuar al respecto, indicó que su Federación Mexicana de la Industria Herbolaria ha insistido ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión que diferencien, protejan e impulsen la milenaria medicina tradicional. No lo han hecho, dijo, pese a que la misma Organización Mundial de Salud mandata a los países que la promuevan.