Capital
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera pone en marcha la primera, con más de 300 expedientes por despojo y fraude

Agencia especializada atenderá casos relacionados con viviendas

Desarrolladores inmobiliarios invirtieron $13 mil 693 millones en cuatro años, dice el Ejecutivo

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló ante empresarios inmobiliarios que la capital mexicana aporta 32 por ciento del crecimiento nacional, así como 17 por ciento de los empleos formales creados el año reciente
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 40

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera agencia de investigación especializada en temas de vivienda, la cual arranca con más de 300 expedientes, de los cuales 40 por ciento son por despojo, y el resto por fraude y uso de documentos falsificados, en las instalaciones del Instituto de Vivienda (Invi) local.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que esta agencia da protección a los ciudadanos para no ser defraudados y seguridad para evitar invasiones o despojos, además de concentrar en un sólo sitio los casos relacionados con la vivienda.

Explicó que de esta manera se podrá actuar con mayor eficacia y agilidad en los trámites que se inician.

Comentó que hay gente que lleva muchos años esperando para tener una vivienda como para que alguien llegue y se apodere o adueñe (del predio o inmueble) así nada más, de la noche a la mañana.

Informó que en lo que va de su administración se han realizado 85 mil acciones de vivienda y recordó que la Constitución de la Ciudad de México, en uno de sus artículos, habla del derecho a una casa y dice que el gobierno debe garantizar que la vivienda sea digna.

Refirió que después de muchos debates se logró que el Instituto de Vivienda siga en la estructura del gobierno capitalino con una tarea para quienes más requieren la vivienda.

Antes, promulgó la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, aprobada hace más de tres meses por la Asamblea Legislativa en medio de la controversia por la inclusión del cobro por la llamada plusvalía, que finalmente fue retirado de la norma.

En el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó las acciones que se realizan en esta materia en la ciudad, como el incremento en los créditos del Infonavit y la cancelación de hipotecas en beneficio de 40 mil familias que ya liquidaron su adeudo con ese organismo.

En cuanto a la ley, reconoció que está pendiente elaborar el reglamento de la misma y aunque no fue aprobada por unanimidad, afirmó que con ésta se da un paso muy importante para garantizar el acceso a una vivienda digna y sustentable.

Señaló que después de 17 años (tiempo en el que no se había actualizado la ley) de trabajos logramos ponernos de acuerdo, con una legislación que permite al Invi seguir atendiendo a las personas en condiciones de vulnerabilidad, que establece una planificación para su construcción, un sistema de información de vivienda.

Por otra parte,el gobierno capitalino informó que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invirtió en los pasados cuatro años 13 mil 693 millones de dólares, cifra 52 por ciento por arriba de los 9 mil millones de dólares que tenían previsto invertir durante todo el sexenio.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, el director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, agregó que en la actualidad se realizan 106 proyectos inmobiliarios en una superficie de 18 millones de metros cuadrados.

Lo anterior, expresó Mancera al recibir el premio ADI International Award a la Kretz Innovation Campus and Arts District Park, es significativo para la ciudad, ya que esa inversión genera empleos y desarrollo, e hizo un llamado a aprovechar al máximo nuestra infraestructura.

Recordó que la capital mexicana aporta 32 por ciento del crecimiento nacional, así como 17 por ciento de los empleos formales creados el año anterior.