Capital
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carta Magna incita primera movilización
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 42

En medio de los llamados del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a los capitalinos para defender la Constitución Política local, agrupaciones civiles y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan la primera manifestación para demostrar el apoyo social que tiene el documento.

La protesta se prevé para el martes frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el líder perredista capitalino, Raúl Flores García, quien agregó que será permanente y tendrá la participación de agrupaciones como el Movimiento Urbano Popular, la Alianza de Organizaciones Sociales, el Frente Popular Francisco Villa, así como de grupos de universitarios, entre otros.

Ayer Mancera continuó con el exhorto a los ciudadanos a sumarse a esta tarea: Ahora los estamos convocando para esta defensa de la Constitución, pues, señaló, no se puede permitir que se le niegue a la capital garantizar los derechos de sus ciudadanos.

Insistió en que desde su administración se hará una defensa seria y puntual de la Carta Magna capitalina, pero, subrayó, también es necesaria la participación de la ciudad. Estoy seguro que vamos a contar con el respaldo social, que nuestra Constitución, que tanto trabajo ha costado, la debemos defender y cuidar. Así lo vamos a hacer, afirmó.

Por su parte, Flores García señaló que la manifestación que se realizará tiene como propósito demostrar a la SCJN que la Constitución Política local tiene un apoyo y una base social, además de que en el fondo está la defensa del programa de la izquierda.

Resaltó que es tal la importancia de este documento, que ha generado que un presidente de la República se enfrente a la ciudad, cause ámpula en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Procuraduría General de la República.

Respaldo a Barrales

En otro tema, manifestó su respaldo a la lideresa nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, ante las críticas que ha recibido en los días recientes, e incluso no descartó que pueda ser la candidata de su partido a la jefatura de Gobierno local en 2018, aunque tampoco desechó la posibilidad de que se apoye una candidatura ciudadana.

Sobre los ataques a Barrales Magdaleno por la posesión de un departamento en Miami, Estados Unidos, lamentó que haya a quienes pareciera que no puede haber mujeres exitosas política, económica y socialmente.