Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo del Objeto del Objeto aloja la exposición ¿Qué te tomas?

Dos mil 100 piezas documentan 500 años de historia de las bebidas mexicanas

Con o sin alcohol son importantes para la identidad nacional, opina el curador Antonio Soto

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 4

Vino, cerveza, mezcal, tequila, charanda, licores de frutas, café, chocolate, pulque, aguas, refrescos, toda una historia de las bebidas mexicanas contada desde la época prehispánica hasta la actualidad mediante 2 mil cien piezas de diferentes materiales y formas, desde botellas para bebidas alcohólicas y para agua, licoreras, vasos, latas, juegos de café, poncheras, cántaros y jícaras, hasta libros, pinturas y fotografías.

Todo eso articula la exposición ¿Qué te tomas?: las bebidas mexicanas, montada en el Museo del Objeto del Objeto (Modo).

Se trata de la exhibición número 17 que se presenta en ese recinto localizado en la colonia Roma, explicó su directora, Paulina Newman, durante una conferencia de prensa en la que participaron el curador Antonio Soto, el escritor Alberto Ruy Sánchez y Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.

¿Qué te tomas? es la historia de las bebidas mexicanas, dividida en seis secciones; cada una habla de una bebida en particular comenzando por las prehispánicas, hablando del maguey y del pulque. Vamos a encontrar más de 500 años de historia en 2 mil cien objetos que pasan por la Colonia, principios del siglo XIX y hasta la época contemporánea, explicó el curador.

Destilación prehispánica

El visitante observará cómo las bebidas con y sin alcohol han sido importantes para la identidad mexicana y cómo se relacionan con otros aspectos; por ejemplo, la relación de la cerveza con la revolución industrial que impulsó a otras industrias, como la del vidrio o los metales, y cómo a raíz de esta producción alcohólica se desarrollan otros aspectos de la cultura mexicana.

Datos como que el vino producido en México es el más antiguo del continente, su producción estuvo relegada a los usos religiosos y hablamos de cómo se da este renacer del vino mexicano en los años 80 del siglo pasado; esta bebida busca su propia identidad y calidad, mientras otra sección habla de las bebidas regionales.

Podrán admirarse piezas que han sido poco vistas, entre ellas un lienzo virreinal de la pinacoteca de La Profesa, con la aparición de la virgen de Los Remedios, que se apropia del mito de Mayagüel, así como revisar objetos como las jarras pulqueras que son bastantes y tradicionales, recientemente reconocidas como objetos de colección. Hay una sala dedicada a los refrescos, aguas frescas, chocolate, café, industrias que han ayudado al desarrollo económico y cultural del país.

Foto
Objeto de madera incluido en la exposición que se puede visitar en el espacio museístico de Colima 147, colonia RomaFoto Guillermo Sologuren

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez destacó que cada una de las piezas incluidas en la exposición podría contar una historia. Estos objetos son la punta del iceberg de una cantidad de información trascendental para el país; señaló que en la revista Artes de México ya se ha tratado en diversas ocasiones el tema de las bebidas, como el tequila o el mezcal, que son parte de la cultura”.

En el Modo “se van a encontrar objetos significativos desde puntos de vista diversos; hay tres piezas de Tlaquepaque, con fondo negro, que es una cerámica que se hizo sólo durante 20 años, y es una oportunidad única verlas. Esta exposición –con la investigación que han hecho– ha ayudado a que museos reclasifiquen sus piezas; hay un vaso pulquero que el Franz Mayer tenía clasificado como florero, pero ahora ha podido reclasificarlo.

Hay piezas de muchísimos coleccionistas, que se relacionan con la destilación de las bebidas de agave que siempre se pensó que sólo se podía hacer por alambiques, pero los arqueólogos han demostrado que había destilación prehispánica y encontraron piezas que sirven para destilar. Es una muestra que va desde producción artesanal hasta diseño gráfico, lo industrial, que muestran la creatividad que tenemos.

La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, señaló que en lo que respecta a la cerveza, el país es el primer exportador en el mundo y el cuarto productor, después de China, Estados Unidos y Brasil; la cerveza que aquí se produce se inscribe en la historia nacional desde hace 125 años. Forma parte de la identidad iconográfica del país, desde las marcas más grandes, como las charolas de Corona o Tecate en el paisaje urbano de las ciudades y las tiendas. Hay objetos que no tenían ninguna de las dos grandes compañías cerveceras y los tienen aquí, como tarros, vasos, botellas, corcholatas, que hablan de una identidad a través del bien hacer cerveza.

La exposición ¿Qué te tomas?: las bebidas mexicanas, que presenta el Modo (Colima 147, colonia Roma), concluirá el 20 de agosto.