Estados
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defendió a los afectados por la construcción de la presa Picachos

Sinaloa: intentan secuestrar a abogada de comuneros y asesinan a un escolta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 37

Culiacán, Sin.

Un grupo armado disparó contra Alma Barraza Gómez, abogada de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos y ex candidata independiente a la alcaldía de Mazatlán en las elecciones de 2016, cuando viajaba por el kilómetro 120 de la carretera Mazatlán-Culiacán la noche del miércoles.

Un agente federal que escoltaba a la abogada murió y otro resultó herido. La agresión fue cometida en los linderos de la laguna de Canachi, municipio de Elota, cuando la litigante se dirigía al puerto de Mazatlán. Desconocidos que viajaban en una camioneta Chevrolet Cherokee la obligaron a detener su vehículo, una camioneta Honda CRV blanca.

Los delincuentes, armados con fusiles automáticos, intentaron llevarse a la abogada, pero ésta se resistió e intervino uno de sus escoltas, a quien dispararon. Aún con vida, el lesionado fue llevado a una clínica privada y ahí murió.

Foto
Alma Barraza, abogada de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos y ex candidata independiente a la alcaldía de MazatlánFoto cortesía de Riodoce

Barraza Gómez encabezó la defensa de los comuneros que cedieron sus tierras para la construcción de la presa Picachos, promovió un amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente y este año también encabezó manifestaciones contra el gasolinazo.

Uno de los líderes de los comuneros, Atilano Román, fue asesinado a balazos en octubre de 2014 cuando conducía un programa de radio en Mazatlán. Por ello, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México solicitó que Barraza recibiera protección del gobierno federal.

Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador de Justicia, dijo que peritos forenses y agentes ministeriales trasladaron el cadáver para practicarle la autopsia de ley y se abrió una investigación.

(Con información de Irene Sánchez, corresponsal)