Economía
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México no puede seguir apostando a mano de obra barata: Videgaray
Foto
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, ayer en la convención de Acapulco Foto Cuartoscuro

El TLCAN debe permitir que ganen todos, principalmente los trabajadores del país, afirma

Acerca del lavado, inteligencia financiera y combate al terrorismo, el titular de Hacienda Meade refirió que se analizan miles de reportes que la banca envía sobre operaciones inusuales

Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Prevé Moody’s que las tasas de interés continuarán al alza y rebasarán 7%

Advierte que en un par de semanas se anunciarán nuevos ajustes al gasto público

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda y Rosa Elvira Vargas
Pide la UE a Brasil suspender envíos de carne a países socios
Inflación anual llega a 5.29%, la más alta desde 2009: Inegi

Durante los primeros 15 días de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.35 por ciento, mientras que la tasa anual fue de 5.29 puntos porcentuales, que la coloca como una de las más altas desde julio de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque el avance de los precios al consumidor fue ligeramente marginal en comparación con el pronóstico de analistas, que preveían se ubicara entre 0.33 y 0.34 por ciento, en lo que respecta a la tasa anual el INPC registró el mayor incremento en los pasados ocho años, pues en la variación por año en el mismo periodo de 2016 fue de 2.17 por ciento y contrasta con las cifras registradas en las primeras quincenas de enero (4.72 por ciento) y febrero (4.71 por ciento) de este año. El índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual, debido al incremento de 0.44 por ciento de las mercancías y de los servicios 0.20 por ciento respecto de la quincena anterior. En tanto, el índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.47 por ciento, por lo que alcanzó una tasa anual de 8.24 puntos porcentuales.

Reuters, Xinhua, Afp y Dpa
Alejandro Alegría
El dólar, debajo de los 19 pesos, por primera vez desde noviembre

El peso se apreció 0.55 por ciento este jueves y por primera vez desde noviembre el dólar bajó de la barrera de las 19 unidades. La moneda mexicana ganó 10 centavos respecto del día previo y terminó en 18.97 unidades por dólar, en operaciones interbancarias, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Se trata del mejor nivel en la paridad peso-dólar desde el 8 de noviembre, día de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que resultó ganandor Donald Trump. En esa fecha, la moneda había cerrado en 18.42 unidades por dólar, a partir de ahí y hasta la fecha no descendía de la barrera de las 19 unidades en operaciones de mayoreo, las de mayor volumen en el mercado. En su venta libre al público en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.25, frente a los 19.35 del miércoles, según datos del banco Citibanamex. El peso mexicano se ha recuperado en las jornadas recientes ante la percepción de menor riesgo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá. La Cámara de Representantes de Estados Unidos postergó este jueves la votación de la ley para desmantelar el sistema de salud conocido como Obamacare, por dificultades para encontrar apoyos a la iniciativa, lo que hizo recortar ganancias al dólar, reportó Reuters.

Erika Duarte