Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas filtraciones sobre herramientas de piratería informática

La CIA, capaz de insertar un micrófono en una computadora de Apple: Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 35

Washington.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos puede infectar de forma permanente una computadora Apple Mac de modo que ni siquiera la reinstalación del sistema operativo puede suprimir un micrófono indetectable, según documentos publicados el jueves por Wikileaks.

En su segunda entrega del supuesto arsenal de documentos de la CIA sobre sus herramientas de piratería informática, Wikileaks también dijo que aparentemente desde 2008 la agencia de espionaje es capaz de introducir virus en iPhones nuevos y sin uso a través de la intervención de dispositivos de Apple y redes de distribución.

Se trata de la publicación de la segunda serie de documentos sobre la CIA por Wikileaks, que el 9 de marzo ya había difundido miles de páginas detallando técnicas de pirateo informático de la agencia.

La CIA jamás admitió que esos documentos fueran auténticos, pero los expertos los consideran creíbles.

Tras las primeras revelaciones de Wikileaks se inició una investigación para hallar a los autores de la fuga, que algunas fuentes atribuyen a subcontratistas de la CIA.

Según esos documentos, la agencia de inteligencia desarrolló en 2012 una herramienta llamada Sonic Screwdriver, que permite saltarse el proceso de inicio de una computadora a partir de accesorios periféricos como los adaptadores o los dispositivos USB.

Por esa vía, la agencia introduce un micrófono indetectable en el software profundo de la computadora, que no podrá ser borrado aunque el usuario cambie el sistema operativo y reformatee el aparato.

El manual NightSkies muestra que la CIA concibió esta herramienta de pirateo en 2008 para instalarlo físicamente en iPhones nuevos.

Wikileaks opina, por tanto, que es probable que muchos de los ataques físicos realizados por la CIA hayan infectado la cadena de aprovisionamiento de la organización pirateada (Apple en este caso) bloqueando los comandos o los envíos.

Los documentos muestran que la CIA intenta hacer lo mismo con las computadoras portátiles de Apple. La agencia estadunidense puede regalar a un objetivo una Macbook Air en la que se ha instalado un microfóno, indica un documento fechado en 2009.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks