Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Khalid Masood, británico, de 52 años, había sido condenado por delitos comunes

El EI reivindica el ataque en Londres; identifican al agresor

Nunca vacilaremos frente al terrorismo, sostiene Theresa May en mensaje a la nación

Los londinenses se alzarán para defender sus valores, afirma el alcalde Sadiq Khan

Foto
Cientos de personas se reunieron ayer en la céntrica Plaza Trafalgar para una vigilia en homenaje a las víctimas del atentado en el complejo del Parlamento en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 34

Londres.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de Londres que el miércoles dejó cinco muertos, incluido el atacante, y 40 heridos. El asesino fue identificado oficialmente como Khalid Masood, británico, de 52 años, condenado en el pasado por delitos comunes.

El autor del ataque frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del EI y su acción respondió al llamado a atacar a los países de la coalición internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.

Nacido en Reino Unido, Masood no era objeto de ninguna investigación en la actualidad pero tenía varias condenas por agresión y delitos de desórdenes públicos, aunque no por delitos de terrorismo, según la policía.

Su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, es poco común entre los autores de este tipo de ataques, pues suelen ser jóvenes radicalizados.

Ocho personas fueron detenidas entre la noche del miércoles y el jueves en Birmingham (centro) y en Londres, en una redada que se extendió a Brighton (sur) y Carmarthenshire, condado en el sur de Gales. Las ocho permanecían en custodia a última hora de la tarde bajo la sospecha de preparar actos terroristas, según un comunicado.

El autor del atentado causó cinco muertos y 40 heridos, algunos de ellos aún muy graves.

El Parlamento volvió al trabajo este jueves con un minuto de silencio, tras el cual la primera ministra británica explicó que Masood fue investigado hace años en una ocasión por el MI5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista.

No tenemos miedo, aseguró la primera ministra Theresa May en un mensaje este jueves dirigido a la nación. Nunca vacilaremos frente al terrorismo.

Masood arrolló con su automóvil todo terreno negro a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por agentes, en un atentado de una terrible violencia, en palabras de la reina Isabel II. Todo esto ocurrió en el complejo de la abadía de Westminster que comprende el puente del mismo nombre donde se ubica la famosa torre del reloj Big Ben, y donde se alojan la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El del miércoles fue el primer ataque desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro atacantes.

De acuerdo con el diario The Independent, Masood vivió en un suburbio de Birmingham hasta diciembre pasado, cuando sus vecinos le perdieron el rastro. Lo describen como un hombre solitario pero amable que cuidaba su jardín y se unía a los juegos de futbol de los niños de la cuadra. Pese a sus antecedentes penales, tenía 13 años sin tener ningún enfrentamiento con las autoridades. Las diferentes versiones que circulaban en la prensa británica poco rato después de anunciarse el nombre del atacante, afirmaban que vivía con su mujer y una hija pequeña, pero otras hablan hasta de tres hijos, en total.

Cientos de personas se reunieron al oscurecer en la céntrica Plaza Trafalgar para una vigilia en homenaje a las víctimas, entre medidas de seguridad visiblemente reforzadas con la prohibición de acceso al perímetro de vehículos pesados.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses no se dejarán vencer por el terrorismo y se alzarán para defender sus valores.

Las cuatro víctimas mortales, aparte del agresor, son el policía apuñalado Keith Palmer, de 48 años; la británica de origen español Aysha Frade, de 43, profesora y madre de dos niñas; el turista estadunidense Kurt Cochran, de unos 50 años, y un hombre de 75 años, quien falleció el jueves por la noche a causa de las heridas.

El presidente Donald Trump expresó el pésame por la muerte de Cochran, quien se encontraba en Londres para celebrar su aniversario de boda, un gran estadunidense. Los heridos, entre los que había siete graves, constituían también un mosaico de nacionalidades, 11 en total: británicos, franceses, sudcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano y un estadunidense, explicó May.

El hijo del mandatario estadunidense, Donald Trump júnior, fue objeto de burlas y críticas en Twitter por cuestionar al alcalde de Londres, Sadiq Khan. ¿Me toman el pelo?: los ataques terroristas son parte de la vida en una gran ciudad, dice el alcalde de Londres Sadiq Khan, y adjuntó un artículo del diario The Independent sobre el funcionario británico. Varios usuarios de la red llamaron a Trump hijo infame por sacar de contexto las palabras del alcalde.

Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, afirmó este jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York que los proveedores de Internet y las grandes empresas de redes sociales son responsables de la radicalización de los terroristas, cuando un reportero le preguntó a qué atribuye los atentados cometidos por ciudadanos europeos de origen islamita.