Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se exige justicia

D

urante 20 años Miroslava Breach Velducea nos informó con claridad y rigor, entre otros asuntos, de los avatares y las dolorosas (casi siempre) historias del pueblo rarámuri en la sierra Tarahumara de Chihuahua como corresponsal de La Jornada. También dirigió El Norte de Juárez. Su trabajo informativo era una forma de hablar del abuso gubernamental corrupto y, claro, del crimen organizado. Ojarasca exige justicia para la compañera y su compromiso con la verdad, así como garantías para los trabajadores de la información en todo el país.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera

Pésame a los periodistas

El brutal asesinato de la periodista Miroslava Breach nos indigna y nos recuerda una vez más que nuestro país está en manos de la delincuencia organizada.

Las circunstancias de su asesinato y el contexto en que se da: la expulsión de miles de familias de sus territorios para sembrar amapola y enviar heroína a los adictos en Estados Unidos, y el hecho de que el Estado mexicano permanezca inmóvil nos habla de complicidades y encubrimientos.

Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Miroslava, a todos los verdaderos periodistas, a La Jornada que es nuestra casa y por supuesto al país entero que se haya sumido en esta vorágine de violencia que no terminará mientras nos gobierne la delincuencia desorganizada.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Consternación y rabia

Nos solidarizamos con La Jornada en su consternación, en su rabia, en su indignación, en los intentos por silenciarla, ahora con el asesinato de su corresponsal en Chihuahua, Miroslava Breach.

Compañeros periodistas coincidimos con muchos de ustedes cuando afirman que si este gobierno no puede cambiar el estado de impunidad en que se vienen cometiendo estos crímenes, significa que se hace cómplice de los mismos. Ya son demasiados comunicadores sacrificados y cada uno cuenta en su trabajo por transparentar el horror de lo que le está ocurriendo a este país.

Por el posgardo de derechos humanos de la UACM: Óscar González, Pilar Calveiro, Norma Ramírez, Carlos Fazio, Rubén García, Eduardo Correa

Periodista valiente

Recibí con espanto la noticia del asesinato de la colega Miroslava Breach, a quien no tuve el gusto de conocer.

Vaya mi pésame para con sus familiares y mi solidaridad con ustedes, los miembros de ese valiente, querido diario que es La Jornada.

Darío Pignotti, Brasilia

Repudian crimen horrendo

Repudiamos el horrendo crimen de la corresponsal de La Jornada en el estado de Chihuahua, Miroslava Breach, y los periodistas Ricardo Monlui, de Veracruz, y Cecilio Pineda, de Guerrero. Exigimos castigo. Exigimos justicia. No más silenciamiento a la libre expresión y a la urgente y necesaria denuncia sobre quienes producen la violencia en México o contra quienes la encubren tras la impunidad oficial; 122 periodistas asesinados desde el año 2000 son demasiados.

Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP), Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en lucha. Por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Eduardo Correa Senior, José Figueroa, Daniela González, Ana María Ponce, Guadalupe Ponce, Deyanira Guzmán

Poesía vs. violencia

A Miroslava Breach

¡Cuánto pesa el silencio! / Las zarzas de lo inmundo irrumpen / En la escena del drama cotidiano / Las voces que debieran gritar y hoy se ahogan /Perdidas entre meandros de mutismo / Han de aprestarse a nuevas alboradas / Hoy que las sombras cubren nuestra tierra / ¡Cómo duele la impunidad! / El descaro, el desdén y la impudicia / La barbarie se instala omnipresente / En todas las esquinas de la naciente primavera / Como un montón de piedras nos vamos derrumbando / El horror se tornó en lo ordinario / ¿A dónde vamos a llegar? / En este cruel festín de hienas / Hambrientas de poder / Envueltas en cinismo / El viento de este marzo en sus postrimerías / Ulula acompasando su dolor / Y se agita en reclamo de justicia ¡Cómo duele la impunidad! ¡Cuánto pesa el silencio!

Rosalío Morales V.

A Martha Pérez Bejarano

Querida Martha:

Emprendiste ese viaje sin regreso que todos tendremos que hacer, te adelantaste y nos dejaste tu risa alegre, tu plática siempre histriónica y por eso sabrosa, tu energía y ánimo echados pa’ delante y tu entusiasmo con el trabajo. Pero sobre todo, tu presencia, ésa que rebosaba amistad, solidaridad y fraternidad y que acompañaba nuestras tertulias y encuentros con una dinámica de fiesta que se hacía por el sólo hecho de estar juntas.

Desde ahora te estamos extrañando, tenemos conciencia de que nos harás mucha falta en este proceso de cambio en el país y sobre todo, al momento de empezar a construir la nueva patria para todos.

Estamos muy tristes por tu partida. Allá donde estés, mándanos un poco de ánimo para aceptarla. Tus compañeras de siempre:

Luz Lozoya, Luz Rosales, Dominica Ocampo, María Atilano, Adriana Luna Parra, Aurora Maldonado, Isabel Blanco, Martha Recasens y Bertha Luján

Invitaciones

Teatro en Tlalpan

La Dirección Cultural de Tlalpan invita al estreno de la obra Tenemos Patria en el Multiforo Tlalpan, ubicado en San Fernando, esquina Juárez, colonia Tlalpan Centro, el 18 y 25 de marzo y 2 de abril a las 18 horas. Con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes; dirección y textos: Héctor Ortega; codirección: Alejandro Linares; ejecución musical: Jesús Linares a la vihuela. Cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados con los textos y fotografías originales sobre la Revolución y la Expropiación Petrolera en el aniversario de la Constitución mexicana. ¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay!

Campaña Somos frijol

Invitamos a la campaña Somos frijol, que sigue sus recorridos en pueblos y comunidades para llevar producto del campo a la mesa de las familias sin intermediarios, en apoyo a los productores agrícolas y la economía popular por una alimentación sana, sin transgénicos y agroquímicos. Estaremos el sábado a las 11 horas en avenida Ayuntamiento, esquina Michoacán, colonia Miguel Hidalgo, primera sección, Tlalpan. El domingo 26 en el mercado sobre ruedas de la calle 8, esquina Tetiz, colonia Pedregal de San Nicolás, a partir de las 11 horas. Ven por frijol de calidad y barato. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación). Información para sumarse a la campaña a los teléfonos 2615-2419, 5543-068-568 y a [email protected].