Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Diputados de Chihuahua ceden la tribuna a comunicadores indignados

Justicia para Breach y castigo a criminales, claman en el Congreso

El Legislativo fija plazo a la autoridad para resolver la muerte de dos profesionales

Foto
Reporteros y comunicadores de diversos medios de la ciudad de Chihuahua tomaron la tribuna del Congreso estatal para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos de Miroslava Breach Velducea y Adrián RodríguezFoto cortesía de Óscar Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

Reporteros y comunicadores de diversos medios de Chihuahua exigieron ayer a las autoridades, desde la tribuna del Congreso del estado, el esclarecimiento de los asesinatos de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, y Adrián Rodríguez, periodista local ultimado el año pasado.

De manera insólita, el Legislativo cedió la tribuna del máximo recinto a los periodistas y César Ibarra tomó la palabra.

Me duele el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Venimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados, manifestó Ibarra.

Los diputados se sumaron a la exigencia de dar respuesta al gremio y que no quede impune el asesinato de Breach Velducea.

Los periodistas exigieron justicia para la comunicadora y sus familiares y castigo para los responsables de los asesinatos; además, demandaron mejores condiciones para ejercer la profesión de manera segura en un estado donde diversas áreas son dominadas por el crimen organizado.

César Ibarra solicitó a los legisladores consultar al gremio para elaborar la ley de protección a periodistas, pues no es posible que el Congreso emita una legislación y un protocolo sin consultar a los interesados o a las organizaciones a las que pertenecen, dijo.

Pedro Torres Estrada, periodista y legislador por Morena, condenó el asesinato de Miroslava Breach y señaló que el ataque también fue contra una sociedad demasiado agraviada.

Con 27 reporteros asesinados desde 2000, en Chihuahua no existen condiciones para ejercer el oficio, indicó.

La mayoría de periodistas que asistieron al Congreso portaban cartulinas en las que exigían a diputados, al gobernador Javier Corral y a los funcionarios estatales que no piensen de manera partidista, sino como ciudadanos.

Exigieron que emitan un posicionamiento, y la diputación estatal, incluyendo a los legisladores del PAN, que controla el Congreso, declaró que daba un plazo corto a la fiscalía para aclarar el caso de manera contundente, por el bien de la democracia y la justicia.

La manifestación duró casi dos horas y los periodistas acordaron regresar este viernes a presentar los planteamientos de sus organizaciones o de manera individual.