Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Sin presupuesto, el mecanismo de protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 6

El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no tiene presupuesto de operación para este año, lo cual impide ampliar su alcance ante situaciones de riesgo.

El fideicomiso creado para este fin comenzó sus funciones en 2012 con un monto de 40.8 millones de pesos. Al inicio del actual sexenio se incrementó a 127.5 millones y en 2014 se ubicaba en 118 millones de pesos.

Para 2015, la contabilidad del mismo refiere una disposición de 102 millones y en 2016, de 88.9 millones; no obstante, para 2017 el presupuesto para esta bolsa es cero pesos, de ahí que se han tomado los recursos de remanentes de ejercicios anteriores.

A nivel operativo, sólo se cuenta con los recursos ordinarios para el sustento de la nómina de los responsables del mismo, integrantes de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ante la carencia presupuestal, no podría admitir a más beneficiarios o, en tal circunstancia, tendría que hacer una evaluación y dar de baja a algunos, indicaron fuentes de Gobernación.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada ayer cuando salía de su domicilio. El sicario dejó en el lugar de los hechos un mensaje que evidencia la relación del crimen con la actividad profesional de la víctima. Por lenguona, se lee en el cartel.

Ella no estaba registrada en el mecanismo de protección federal. Gobernación reportó al respecto: la periodista no se encontraba incorporada a este mecanismo de protección ni se advirtió en fuentes abiertas alguna agresión o amenaza en su contra.

Únicamente dijo que se ofreció apoyo a los integrantes de la agencia de noticias MIR, coordinada por la comunicadora asesinada, así como a su familia y colaboradores.

El homicidio de Breach ocurrió un día después del ataque a una defensora de derechos humanos en Sinaloa, cuya escolta –proporcionada en el marco del mecanismo de protección– murió acribillado al defender a la activista.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, lamentó el homicidio de Miroslava y el atentado a la defensora sinaloense (Alma Barraza); los hechos recientes en contra de periodistas y defensores de derechos humanos llevará a la junta de gobierno del mecanismo a una revisión integral de los procedimientos a fin de que éste sea más eficaz.

En este mes fueron asesinados otros dos periodistas, uno de Guerrero y otro de Veracruz. El funcionario dijo que han sido informado del avance en las investigaciones. Confiamos en que muy pronto los presuntos responsables serán puestos a disposición de la autoridad.