Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Es un recordatorio de que las autoridades no han tenido éxito en seguridad, afirman

Organismos nacionales e internacionales demandan que la ejecución no quede impune
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 9

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas de derechos humanos a título personal, condenaron el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, ocurrido ayer jueves cuando la periodista salía de su domicilio, y llamaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que el crimen no quede en la impunidad.

La Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviaron un comunicado conjunto sobre el tema.

En ese documento subrayaron que Breach ejerció el periodismo desde la década de los años 80, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas de Chihuahua.

Su asesinato, lamentaron, es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas por las autoridades no han logrado revertir la violencia que sufren periodistas y defensores de derechos humanos, a pesar de la formación de mecanismos encargados de proteger a ambos gremios.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México lamentó el asesinato de Breach –a quien calificó de una reconocida periodista– e hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita, con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Además, la representación diplomática del bloque comunitario subrayó que ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, el gobierno debe hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

De forma paralela, diversas organizaciones de comunicadores y de análisis de libertad de expresión, entre ellas Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie y el Colectivo de Cronistas Iberoamericanos, dieron a conocer una carta abierta en la cual denuncian que el gobierno federal y los estatales no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, dijeron, sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes.

Además, las investigaciones de muchos otros casos han llegado a un punto muerto, porque las autoridades encargadas no están actuando para resolver sino para quitarse la responsabilidad de encima o, todavía peor, encubrir a los culpables.

Por tal razón, exigieron a las autoridades un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero, y que lleven a cabo investigaciones honestas, transparentes y profesionales sobre el asesinato de sus compañeros, donde se considere su labor periodística como una línea de investigación primordial.

De su lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas solicitó a la Fiscalía General de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora, como víctimas indirectas de este hecho delictivo.

Además, dadas las características del homicidio, solicitó a las autoridades encargadas de la investigación a investigar el crimen de Breach Velducea bajo la perspectiva de género, y tomando en cuenta la labor periodística que desarrollaba la víctima.

Graciela Ramos, regidora independiente del municipio de Chihuahua y defensora de derechos humanos en esa entidad, manifestó que Miroslava Breach siempre fue una periodista muy seria, responsable y solidaria con las causas de los derechos humanos, las mujeres, los campesinos y el medio ambiente.

La también integrante del Movimiento de Mujeres de Chihuahua aseveró que este no es un hecho aislado ni existe una sola razón para este asesinato. Creemos que puede tener que ver con las investigaciones que estaba haciendo. Es un mensaje de distintos grupos, que podrían estar mancomunados, para desestabilizar al estado.

Andrea Medina, colaboradora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se dijo desconcertada por el asesinato de Miroslava Breach, sobre todo porque este es un momento de transformación en Chihuahua, en el cual muchas personas apostaron por un cambio de autoridades o se han puesto a trabajar de manera directa en ese gobierno, por eso queremos verdad y justicia.

Con la muerte de Breach, agregó la activista, la sociedad pierde voz y experiencia, además de una persona fundamental para la democracia. Chihuahua ha estado marcado por la impunidad y por las dificultades para avanzar en la democracia, pero también por personas muy tenaces para lograr un cambio y Miroslava estuvo ahí.