Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad en delitos contra niñas y niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 13

La violencia generalizada que se vive en América Latina y el Caribe, que conduce a la migración, desaparición forzada, trata, homicidios e inseguridad, forman parte de la realidad cotidiana y ‘‘dolorosa’’ que afecta a niños, niñas y adolescentes, señalaron ayer representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños (Redlamyc).

En México, la situación es ‘‘grave’’, pues el crimen organizado deja víctimas que incluyen a menores de edad; 30 por ciento de las desapariciones corresponden a este sector de la población y la violencia hacia los niños ‘‘se ha naturalizado’’. Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de Redlamyc, añadió que además homicidios, desapariciones y asesinatos de menores ‘‘quedan en la impunidad’’.

Agregó: ‘‘Tenemos un Estado negligente y omiso para la infancia, que sólo se acuerda de ellos en fechas como el 30 de abril (Día del Niño), donde vemos muchos discursos huecos’’, por lo que, dijo, los menores ‘‘no están siendo considerados ciudadanos de plenos derechos’’. Por ello, ‘‘el gran desafío’’ es colocarlos en el centro del debate.

El caso de El Salvador

Georgina Ramos, representante de El Salvador, expuso que en su país las niñas, niños y adolescentes que migran solos hacia Estados Unidos, cuando son detenidos denuncian haber sufrido violaciones en los albergues. Además, contagio de enfermedades por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

Refirió que las causas por las que migran es por la violencia e inseguridad. ‘‘Tenemos seis desapariciones diarias’’ de menores y de 15 a 21 homicidios cada día. Igualmente, dijo, se tienen datos de que en 800 centros educativos de El Salvador ‘‘ya hay filtración de maras y pandillas’’ para captar a los niños.

Nora Pulido, representante de Argentina, señaló que lo sucedido en Guatemala el pasado 8 de marzo, donde 40 niñas y adolescentes perdieron la vida en un albergue, ‘‘es ejemplo de la situación en que se encuentra gran parte de la niñez en toda la región’’.

En América Latina, la mayoría de los habitantes la constituyen niñas, niños y adolescentes. Brasil, México y Colombia acumulan 60 por ciento de esta población, cercana a 62 millones.

Las organizaciones Redlamyc y Save the Children presentaron ayer un convenio de colaboración ‘‘que busca impactar de forma positiva’’ en la vida de los menores que viven en la región.