Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman una caseta durante 12 horas

Víctimas de Nochixtlán desconocen a Campa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 14

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) tomaron este jueves la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan donde el pasado 19 de junio ocurrió un enfrentamiento cuando policías estatales y federales pretendieron desbloquear diversas vías.

Ahí desconocieron como interlocutor del gobierno federal al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, ante las ‘‘nulas respuestas’’ en materia de justicia y derechos humanos.

Los manifestantes se apoderaron de la caseta por 12 horas para reclamar que a nueve meses del desalojo fallido que costó la vida a nueve personas y dejó más de cien heridos de bala, no ha habido justicia. Asimismo, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de pretender realizar una investigación ‘‘a modo’’ y deslindarse de su culpabilidad.

Sostuvieron que la PGR intenta desaparecer las evidencias de los hechos ocurridos el 19 de junio del año pasado, con lo que sus comandantes y el ex gobernador Gabino Cué gozarán de impunidad, mas no permitirán que esto ocurra y cesarán su lucha cuando se castigue a los asesinos.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Covic, afirmó que durante los pasados nueve meses se han instalado varias mesas de diálogo sobre temas como atención médica para los lesionados y la demanda de justicia, pero no se han tenido resultados importantes en ningún rubro. Por ello, demandó una mesa en la que participe el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual se tomen acuerdos resolutivos.

Agregó que miembros del Covic han recibido ‘‘amenazas’’ por parte de autoridades locales y de desconocidos, además de que él sufrió un atentado el pasado 5 de marzo, y el 19 del mismo mes dispararon al tesorero del comité, Felipe Montesinos.

Indicó que por todo ello se decidió suspender las mesas de diálogo ‘‘con funcionarios menores’’, además de que se intensificarán sus movilizaciones y denuncias incluso ante organismos internacionales.