Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La máxima casa de estudios busca apoyar a dreamers

Discutirá el Consejo Universitario la creación de dos nuevas carreras
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 44

Este viernes, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá la aprobación de dos nuevas carreras: lingüística aplicada y traducción. Además, analizará la flexibilización en sus lineamientos para revalidar estudios a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.

En caso que el pleno del máximo órgano de decisión en la universidad dé su aval a los proyectos de la Comisión de Trabajo Académico para crear las dos nuevas carreras, la casa de estudios alcanzará las 120 licenciaturas.

En el orden del día de la sesión ordinaria del consejo se detalla que previamente debatirá la creación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, la cual surgiría a partir del Centro de Enseñanza en Lenguas Extranjeras. Una vez consolidada esa transformación, serán sometidas al conocimiento del pleno los proyectos de las dos nuevas licenciaturas, que serían las primeras en impartirse en la nueva escuela.

Consejeros universitarios con-sultados por este diario, informaron además que durante la discusión de asuntos generales seguramente se abordarán los mecanismos académicos y administrativos que se pondrán en marcha en la UNAM para apoyar a los dreamers que sean deportados por las políticas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Señalaron que la Comisión de Incorporación y Revalidación del consejo presentó en los trabajos previos a la sesión una propuesta para flexibilizar la revalidación de los estudios superiores que mexicanos repatriados hayan hecho en aquel país, a fin de que puedan tener cabida en la UNAM.

En ese punto de los debates, otro tema que podría ser analizado por los consejeros universitarios, a propuesta de los representantes del posgrado, es el de las becas para ese nivel de estudios otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto debido a las confusiones generadas ante la posibilidad de que no pueda cubrirse 100 por ciento de los apoyos solicitados este año ante el recorte al Conacyt, cuyo presupuesto es 23 por ciento menor (7 mil millones de pesos) al de 2016. Lo que ha suscitado las denuncias de estudiantes de posgrado de diversas casas de estudios.

También se analizará la designación de profesor emérito de Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes en la Facultad de Ciencias, y como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales a Simeón Gilberto Giménez Montiel.