Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México se registran 20 mil casos cada año: Cenaprece

Se mantiene la tuberculosis como grave problema de salud pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 45

La tuberculosis se describió por primera vez en 1882 y desde los años 20 del siglo pasado existe una vacuna contra este padecimiento. No obstante, a la fecha todavía se le considera un problema grave de salud pública por factores como la diabetes descontrolada.

Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (Ssa) resaltó que 25 por ciento de los afectados con tuberculosis también tienen la alteración metabólica.

Este viernes se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis. En México se registran alrededor de 20 mil casos nuevos al año. La cifra representa un incremento de 50 por ciento comparada con 1990, mientras por los tratamientos médicos disponibles las muertes bajaron a una tercera parte, de 6 mil a poco más de 2 mil, en el mismo lapso, explicó el funcionario.

En entrevista, resaltó que en la década de los 90 la enfermedad que con mayor frecuencia se presentaba con la tuberculosis era el VIH/sida. Actualmente esa asociación existe en sólo 5 por ciento de los casos.

Esta condición y fenómenos como la desnutrición y las condiciones de pobreza llevaron a que en 1993 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara enfermedad remergente.

González Roldán señaló que en el caso de México la problemática está concentrada en 25 ciudades de 12 estados de la República, donde se localiza la mitad de los pacientes. Tijuana reporta la mayor prevalencia con uno de cada 10, relacionados con los fenómenos de migración, adicciones, una gran cantidad de localidades suburbanas en condiciones de marginación y pobreza.

A escala nacional el apego a los tratamientos contra la tuberculosis tienen una efectividad de 90 por ciento, pero en Tijuana el indicador cae hasta 70 por ciento. Está disponible la terapia de una sola tableta, cuando antes se requerían cinco, lo que complicaba la adherencia de los pacientes.

Por los resultados obtenidos, el país es reconocido a escala internacional. De hecho, indicó, el próximo mes de octubre se realizará aquí la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares.